Exposición "Urbis-Urbis" en el Instituto Cultural de Providencia

E X P O S I C I O N
















"Urbs-Urbis"
Proveniente de Buenos Aires y luego de una exitosa presentación en esa capital, se exhibirá hasta enero en el Instituto Cultural de Providencia la obra del artista plástico brasileño G. Fogaça. Se trata de 22 óleos sobre tela de tamaño mayor y mediano cuya temática está directamente vinculada a la cotidianeidad de la gran ciudad moderna saturada de habitantes, ensombrecida por grandes edificios y con calles y avenidas congestionadas de vehículos. La muestra cuenta con el Patrocinio de la Embajada de Brasil y de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El trabajo artístico de G. Fogaça tiene carácter universal y encierra un poderoso discurso donde llama a observar la urbe actual, reflexionar sobre su caótico desarrollo, su cada vez más pronunciado distanciamiento de la naturaleza y la forma en que los seres humanos han debido adecuarse a tales condiciones, desarraigándoseles de su identidad.

Pintor autodidacta, G. Fogaça inicialmente recibió la influencia de Goiandira do Couto, destacada pintora brasileña paisajista en óleo sobre tela pero conocida internacionalmente por su trabajo con arenas de más de 550 colores. De los paisajes el artista condujo la fuerza de su paleta hacia el tema urbano, creando su propio estilo para entregar no sólo una mirada de la ciudad presente sino también un mensaje a la conciencia de los ciudadanos.

G. Fogaça radica en la moderna ciudad de Goiânia, la capital del estado de Goiás, Brasil, a la misma que en sus "Odas elementales", Pablo Neruda le dedico, en 1954, la "Oda al pájaro sofré". Era la época en que dicha urbe no presentaba los problemas urbanos consecuencia de su extraordinario desarrollo y aumento de población.

"Desde hace algún tiempo vengo estudiando las ciudades y en mi trabajo muestro escenas urbanas sin connotación histórica. Las telas tienen un carácter universal y retratan cualquier parte del planeta. Son escenas de la vida cotidiana, vehículos, congestiones, la gente corriendo. Escenas comunes en cualquier ciudad grande", señala el artista.

Utilizando en sus telas de preferencia los colores azul, verde y amarillo, G. Fogaça genera un ambiente cargado de tensión, buscando rememorar en el observador las propias tensiones vividas en la gran ciudad, cuando a diario se enfrenta a ella, al cruce de sus calles, sus ruidos y chirridos y a su perdida de humanidad. Así, su lenguaje visual se convierte en un dramático llamado de atención a los ciudadanos y sus autoridades.

Desde Providencia esta muestra viajará al Salón Internacional de Galerías de Arte que se realiza en París, donde se le ha reservado un espacio preferencial en el Museo del Louvre. Posteriormente será exhibida en Bélgica.

10 de noviembre al 26 de enero

Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Estación Metro Pedro de Valdivia - Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas. Entrada General: $ 1.000.- Adulto mayor y estudiantes: $ 500.- Más información de actividades en: www.proviarte.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.