Cámara pide fiscalizar a distribuidoras de electricidad por cortes injustificados del servicio

Cámara pide fiscalizar a distribuidoras de electricidad por cortes injustificados del servicio
Publicado el 29 de octubre del 2010

Con 54 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita a la SEC que fiscalice, y eventualmente sancione, a las empresas de distribución eléctrica que suspendan el suministro a sus clientes por el no pago de servicios que no están asociados al consumo de electricidad.

El proyecto de acuerdo fue presentado por la diputada Cristina Girardi (PPD), quien explicó que el 31 de julio de 2006, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ante los reclamos de usuarios por cortes injustificados del servicio eléctrico, emitió la Circular 3.200, para instruir a las empresas concesionarias de distribución eléctrica sobre reglas que deben observarse en el corte del suministro eléctrico por no pago oportuno de cuotas de convenio de consumo y otros servicios.

Agregó que dicha circular precisa que la normativa legal sólo autoriza el corte de suministro eléctrico en caso de mora del pago del consumo eléctrico y también instruye a las concesionarias que si sus consumidores han adquirido otras obligaciones con dichas empresas por otros servicios ello deberá consignarse en boleta aparte o estar claramente diferenciada en las que se emitan.

La parlamentaria hizo presente que, no obstante la claridad de la circular, algunas concesionarias de distribución eléctrica no han cumplido con la instrucción, lo que ha motivado reclamos de consumidores cuyas facturas no están claramente diferenciadas.

“Se consigna en la factura, frente a la circunstancia de no pagarse los servicios anexos al consumo eléctrico, que la cuenta no está totalmente pagada y que en muchos casos se ha suspendido el servicio eléctrico por falta de pago derivado de la compra de un artefacto eléctrico o por el no pago oportuno de una tarjeta de crédito de la que la empresa concesionaria es emisora en asociación con algún banco”, sostuvo la diputada.

En virtud de ello, la Cámara de Diputados acordó oficiar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitándole que fiscalice el estricto cumplimiento de la circular 3.200 respecto de la clara separación, en la factura respectiva, de la cuenta de consumo por servicio eléctrico de los demás servicios que la concesionaria entrega a sus clientes. La Cámara también pide que se investigue, y en su caso sancione, a las concesionarias que no estén cumpliendo con este instructivo o que hayan suspendido el servicio eléctrico por no pago de alguna deuda derivada de servicios que no correspondan a consumo de electricidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.