En La Serena 199 proyectos vecinales se preparan para votación de Presupuestos Participativos 2010

199 proyectos vecinales se preparan para votación de Presupuestos Participativos 2010
Con campañas orientadas a que sus proyectos recaben la mayor cantidad de votos, cientos de vecinos de La Serena se preparan para participar del proceso de votación del programa Presupuestos Participativos 2010, instancia que se desarrollará el 6 de noviembre próximo en diversos puntos de la comuna.



--------------------------------------------------------------------------------

199 proyectos de diversos organismos postulan a recibir fondos de esta innovadora iniciativa, la cual se desarrolla por segundo año consecutivo y en la cual son los vecinos quienes deciden en qué invertir los recursos asignados.

Veedores. Este año representantes de tres comunas del país llegarán hasta La Serena para observar el proceso, con la perspectiva de aplicar el programa en sus respectivas ciudades, lo cual da cuenta del interés que ha generado la iniciativa, dado los importantes niveles de participación que otorga a los vecinos.

“Esperamos la visita de la Alcaldesa de El Quisco, que ya manifestó su intención de asistir e incluso podría venir acompañada de su Concejo; una delegación de Temuco y un nutrido grupo de once personas de la Municipalidad de Villa Alemana; además de los profesionales de la SUBDERE que también vendrán a ser testigos de cómo se lleva el proceso de votaciones. La verdad es que estamos muy orgullosos de ser un ejemplo para otras comunas”, expresó Millaray Carrasco, integrante del equipo de coordinación del municipio.

Cabe destacar que este año hubo un incremento en la cifra de proyectos presentados, que subió de 164 a 211, producto del notorio interés que manifiestan tanto quienes ya participaron del proceso el año pasado, como quienes incursionarán por primera vez en éste, el segundo proceso.

El mayor incremento se produjo en el sector de Las Compañías y se manifestó en un alza del 51% en el número de postulaciones; seguida de lejos por el sector La Pampa que este 2010 experimentó un aumento del 21.3%.

PUNTOS DE VOTACION. El programa contempla 48 puntos de votación que se distribuirán en diversos sectores de La Serena.

El mayor número de ellos estará ubicado en el área rural (15) l, donde además se agregará una novedosa “urna móvil” para quienes se encuentren en lugares más alejados. Los residentes de Las Compañías tendrán a disposición 11 lugares de votación; al igual que la Antena; y la Pampa y Avenida del Mar, 4 cada uno.

Para muchos el éxito de los Presupuestos Participativos radica en la posibilidad de materializar proyectos que por su naturaleza pueden quedar excluidos de los programas de inversión habituales, como por ejemplo, el velatorio que se construyó en la localidad de Alfalfares o el instrumento que permite medir signos vitales en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Rosario, ambos financiados con recursos del programa 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.