Aprueba Estados Unidos la construcción de la mayor planta termosolar del mundo

10 – 28 – 10

El gobierno de Estados Unidos aprobó la construcción, en Mojave, California, de lo que se considera la mayor planta termosolar del mundo

CALIFORNIA, E.U.- En suma, es una “megagranja” con paneles parabólicos y una potencia instalada de 1,000 megavatios —igual que un reactor nuclear— y se espera que inicie sus operaciones en 2013.

La infraestructura que se edificará en la denominada zona The Blythe estará conformada por cuatro plantas de 250 megavatios, dijo el secretario del Interior, Ken Salazar.

“Cuando se haya completado el proyecto se espera generar hasta mil megavatios de energía. Eso es suficiente electricidad para abastecer a 750 mil hogares estadunidenses promedio y hará de Blythe la mayor planta de energía del mundo”, añadió.

La capacidad total será igual a la salida de una turbina de una central nuclear o a una moderna planta de carbón, según Solar Millennium, la empresa que desarrolla el proyecto.

La inversión inicial se estima en 6,000 millones de dólares, unos 4,330 millones de euros. “Es la muestra de que EU quiere ser una potencia en este campo”, añadió Ken Salazar.

INICIO. Se tiene previsto que la construcción de la planta termosolar comience al final de este año en Blythe, una zona desértica a 350 kilómetros de Los Ángeles. De acuerdo con los cálculos iniciales, la obra generará 1,066 empleos, a cargo de la compañía Solar Millennium, y con el apoyo de Chevron Energy Solutions.

A diferencia de las centrales fotovoltaicas donde los paneles producen electricidad directamente, en cambio las termosolares son de mayor tamaño y concentran mediante espejos la radiación solar en un fluido. Este se calienta, va a un sistema que genera vapor de agua que a su vez mueve una turbina para generar electricidad.

La aprobación del proyecto de EU corría prisa, porque a final de año vencen las ayudas públicas previstas por el Departamento del Tesoro para la promoción de energía limpia. Apoyo, recogido en el paquete de estímulos económicos, que sirve para cubrir el 30% del coste total del proyecto. Se trata, de hecho, de la sexta granja solar autorizada en un mes, que se construirá en suelo público. Existe otra pendiente de recibir la luz verde.

Cuando las siete plantas operen a plena capacidad, juntas podrán generar hasta 2,800 megavatios de electricidad, suficientes para alimentar a dos millones de hogares. Las primeras granjas empezarán a suministrar electricidad a la red el año próximo. La industria lleva cinco años pidiendo permiso a las autoridades federales para instalar estas granjas en suelo público en el desierto.

A pesar de construirse en áreas desérticas, las organizaciones ambientales se oponen a proyectos como el de Blythe, por su impacto en la fauna. Unas de las condiciones impuestas por el Departamento del Interior es que los gestores de la planta solar faciliten fondos para preservar y reducir el impacto de la obra.


http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/10/28/aprueba-eu-la-construccion-de-la-mayor-planta-termosolar-del-mundo/


fuente. resumen de prensa , PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.