Región de Los Ríos:Ministro de Agricultura José Antonio Galilea inaugura complejo lechero

En el marco de su visita a la región de Los Ríos, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó a media tarde la inauguración del Complejo Lechero El Huite, el que permitirá producir leche y sus derivados, basado en un sistema pastoril, el cual asegurará la producción de forma más natural y eficiente.

Emplazado en la comuna de Futrono, este complejo de propiedad de la Empresa Chilterra, una alianza entre capitales chilenos y neozelandeses, permitirá -a juicio del Ministro Galilea-, "acelerar la creación de la imagen de Chile como un importante país lechero, porque ésta es una iniciativa que cree en el sur de Chile y en la agricultura chilena y una demostración de confianza en la estabilidad económica y política del país y en sus políticas públicas para desarrollar la actividad agrícola en todo el territorio nacional".

Al inaugurar las instalaciones -que requirieron el desarrollo de 3 mil hectáreas de praderas permanentes para su funcionamiento-, la autoridad del agro recalcó que el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena lechera en sus distintos eslabones "es y será una prioridad en las políticas ministeriales. La producción de leche es vital para la dinámica de desarrollo de las regiones del sur, no sólo por su contribución a la generación del producto regional, sino también por el significativo número de familias que depende directa e indirectamente de esta cadena productiva".

El ministro Galilea destacó la alianza que en este caso llevan neozelandeses y chilenos, con el fin de perfeccionar conocimientos en base al sector lácteo. "Así como Nueva Zelanda, Chile tiene una oportunidad real en la producción de lácteos y posibilidades de presencia en los mercados externos. Contamos con condiciones naturales para producción de leche de alta calidad, ventajas comerciales a través de los tratados de libre comercio que dan acceso a un mercado más de 200 veces superior al nuestro, condiciones geográficas que otorgan una protección fronteriza natural, estabilidad política y económica. Todos estos son factores que pueden y deberían permitir el desarrollo de una actividad que requiere largos plazos para establecerse", dijo la autoridad.

En tanto el seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Enrique Hoffmann, afirmó que el proyecto lechero de Chile apunta a aumentar al doble a producción láctea en los próximos diez años y que el modelo neozelandés es uno de los más exitosos. "Hoy más del 26% de la gente de nuestra región trabaja en la agricultura, es decir, unos 40 mil empleos, y, de ellos, la mitad, unos 20 mil empleos, están ligado a la lechería. Si doblamos la producción láctea tendríamos en diez años 60 mil empleos ligados a la región", dijo el seremi.

El Proyecto El Huite requirió de la construcción de 28 Km. de caminos para vehículos, 60 Km. de caminos para la lechería, 58 Km. de cercos perimetrales, 850 Km. de cercos eléctricos, la instalación de 1.416 bebederos con sus respectivas líneas de agua, bombeo y presión, la construcción de 8 salas de ordeña en línea media pendular de 48 unidades cada una, 10 casas habitacionales, la electrificación en media y baja tensión de todo el complejo y la construcción de dos lagunas artificiales para almacenar agua de lluvia y regar por gravedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.