Programa cultural noviembre del Goethe Institut de Santiago

Programa cultural noviembre 2010
También este mes el Goethe-Institut Chile ofrecerá una gran cantidad de actividades culturales destacando de éstas el concierto del ENSEMBLE NUEVO con el que finaliza su exitosa gira por Latinoamérica. El concierto tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral el día 29 de octubre a las 19:00 hrs. (Entrada Liberada).
Otro proyecto Bicentenario es la muestra “Menos tiempo que lugar” que se inaugurará el 24 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición reflexiona en torno a las celebraciones de los 200 años sobre las visiones oriundas de la independencia nacional y sus transformaciones en el transcurso de sus últimos años.
También destacamos el seminario “Cultura y Espacio Público” que se llevará a cabo entre el 3 y 4 de noviembre y que busca instalar una discusión más genérica acerca de la(s) cultura(s) y el espacio público, como también reflexionar sobre los procesos actuales de transformación de las ciudades.


MÚSICA
Ensemble Nuevo










La gira de Ensemble Nuevo, un proyecto que nació y creció bajo el alero de los Institutos Goethe de America Latina para contribuir al festejo del Bicentenario e Independencia termina el 29 de octubre con un concierto final en Santiago.
Este conjunto, conformado por 14 intérpretes de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Alemania, es el resultado de un continuo intercambio entre los países creando una plataforma de cooperación mutua entre los países de America Latina y Alemania.
Viernes 29.10.2010, 19:00 hrs. en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Entrada liberada
Ensemble Nuevo


Los Miércoles de Jazz…Goethe va al Thelonious!
El 3 de noviembre tocará el grupo Rodrigo Ratier Quinteto Nuevo Tango en el Thelonious en Bellavista. El concierto empieza a las 21:00 hrs. y forma parte del ciclo anual de conciertos de jazz, curado por el pianista inglés Martin Joseph.
03.11.2010, 21:00 hrs, en el Thelonious, Bombero Nuñez 336, Bellavista
Entrada general: $3.000. Tercera Edad y Estudiantes: $2.000
Los Miércoles de Jazz


SEMINARIO
Cultura y espacio público. Cambios e inflexiones. Crisis y conflictos.
En este seminario los expositores reflexionarán sobre las lógicas de producción que las diferentes culturas urbanas promueven. En complemento con los dos seminarios anteriores „POPS – Espacios Privados de Uso Público“ (2008) y „sMALL Santiago, Consumo y Espacio Público“ (2009) el seminario Culturas y Espacio Público quiere instalar una discusión más genérica acerca de la cultura de Espacio Público y reflexionar sobre los procesos actuales de transformación de las ciudades. En este año el tema de los procesos de transformación será el tema más importante. Este seminario es organizado por el Goethe Institut Santiago y el Centro de Estudios Territoriales y Urbanos UNAB.
El seminario tendrá lugar el 3 y 4 de noviembre en el Goethe-Institut, 8:00-14:30 hrs., Entrada liberada












CINE
Joyas del Archivo Fílmico del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso
Una muestra de las joyas de archivos fílmicos del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso se exhibirá en la Cineteca Nacional durante la primera semana de noviembre. Se trata de películas restauradas por el Filmmuseum München (Museo del Cine de München), aportadas por la Cinemateca del Goethe-Institut para el festival.
Todas las películas tienen subtítulos en inglés.
02.11.-06.11.2010, 14:30 / 16:00, Microcine de la Cineteca Nacional, Entrada liberada


Ciclo Niños y Jóvenes en el Cine Alemán
Niños y jóvenes toman el rol protagónico en esta serie de premiadas películas de la Cinemateca del Goethe-Institut, donde destacan directores como Caroline Link, Detlev Buck y Volker Koepp. Una mirada al cine contemporáneo alemán a través de las nuevas generaciones.
08.11.-29.11.2010, 16:00 hrs., Microcine de la Cineteca Nacional, Entrada liberada


Cine Mudo + Música Improvisada










Debido al éxito de años anteriores, en noviembre parte la tercera versión de uno de los ciclos más exitosos del Goethe-Institut, el de cine mudo y música improvisada. Este año este ciclo trae algunas innovaciones: se realizará en el auditorio del Instituto Cultural de Providencia, y además de centrarse en el cine mudo alemán, se incluirá al clásico chileno “El Húsar de la Muerte” de Pedro Sienna, gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional, así como otro clásico, “La fiebre del oro” de Charles Chaplin, gentileza del Instituto Chileno-Norteamericano.
12.11.-10.12.2010, 20:30 hrs., Auditorio Instituto Cultural de Providencia, Entrada liberada
CINE


CURSOS
5ª fiesta de los idiomas
La fiesta de los idiomas es un encuentro multicultural que ya se celebra por quinta vez. Los principales Institutos Culturales abren en el Café Literario Balmaceda un espacio de diálogo e interacción entre el público general y los Institutos Culturales internacionales presentes en Santiago. Se ofrecerán clases express de idiomas, conciertos, espectáculos de baile, cortometrajes, degustaciones gastronómicas, actividades literarias y stands informativos son las actividades gratuitas que el público asistente podrá disfrutar en el Parque Balmaceda.
¿Cúando? El sábado 6 de noviembre, de 11:00 a 20:00 hrs.
CURSOS


BIBLIOTECA
BremerLeseLust (Charla)
¡Leer debe encantar nuevamente a los niños! Eso se quiere alcanzar con la iniciativa BremerLeseLust. ¡El libro debe llegar a ser el mejor amigo de los niños y un acompañante para cada día! ¿Como funciona? En una conferencia la Señora Hövelmann presentará en colaboración con el Goethe-Institut la iniciativa BremerLeseLust, que en el 2006 fue premiada por el “Börsenverein de la librería alemana”. ¿Tendrá éxito el proyecto también en Chile? ¡Eso esperamos!
25.11.2010, 19 Uhr, LBI - Instituto Profesional Alemán, Entrada liberada
BIBLIOTECA


ARTES PLÁSTICAS
Menos tiempo que lugar










El Arte de la Independencia es un proyecto interdisciplinario de los Institutos Goethe de Hispanoamérica que reflexiona respecto de las celebraciones de los 200 años sobre las visiones oriundas de la independencia nacional y sus transformaciones en el transcurso de sus últimos años. En la exposición que presentamos converge el trabajo de intelectuales y artistas. “Menos Tiempo que Lugar” indica que tomamos distancia de la tradición que antepone la celebración de efemérides y la conmemoración de fechas notables para más bien acercarnos desde el ahora a los sitios en que tales acontecimientos han tenido lugar y en los que se oye su pulso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.