México: Comercializarán productos orgánicos para reactivar economía de pequeños productores

Comercializarán productos orgánicos para reactivar economía de pequeños productores
En el mercado "El 100" estarán alrededor de 15 productores los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y de la Ciudad de México, quienes venderán a precio justo, al dejar de lado a los intermediarios.




El 50 por ciento de los productos orgánicos de México pertenecen a algún grupo indígena. Para terminar con la falsa idea de que los alimentos orgánicos son más caros, la organización Lu’um (tierra en maya) comercializará cada semana estos productos en el tianguis llamado Mercado “El 100”, en algunas zonas de la Ciudad de México.


Esta iniciativa nace en un contexto de crisis, para dar a los pequeños productores agropecuarios una manera de reactivación económica viable e innovadora, dijo Alan Vargas, director del Mercado El 100, quien añadió que ellos fueron los primeros afectados por la recesión mundial.


“El 100” congregará a alrededor de 15 productores locales que venderán a precio justo sus productos, al dejar de lado a los intermediarios, porque son estos últimos los que normalmente llevan una ganancia mayor, explicó Vargas.


Los participantes son de los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y de la Ciudad de México, quienes cultivan y comercializan hortalizas, frutas, granos, miel, huevos lácteos y más.


Agregó que en México, alrededor de 50 por ciento de los productos orgánicos pertenecen a un grupo indígena y algunos como el café pasan por manos de 4 intermediarios antes de llegar al consumidor final.


Los alimentos que se pondrán a la venta están libres de sustancias químicas y nocivas inducidas por el uso de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas tóxicos, ya que son cultivados de forma tradicional.


Vargas explicó que un objetivo de mediano plazo será formar parte de la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos http://www.mercadosorganicos.org.mx/ –creada en 2004 y que cuenta con 20 mercados en todo el país- y, a través de ellos, crecer a nivel nacional.


Este proyecto cuenta con el respaldo de más de diez instituciones de la sociedad civil y gubernamentales entre las que se encuentran la Embajada de Francia, Reforestamos México, programa Cinco Pasos por tu Salud, Vino Santo Tomás, el gobierno del Distrito Federal, Grupo Contramar, Mundo Feliz, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Oxfam México.


La oferta de productores locales con una cifra de referencia, aproximadamente 160 kilómetros a la redonda (100 millas), es para fomentar el aspecto “local” del proyecto.


Vargas explicó que este concepto se retoma de la filosofía de vida de los “Locavores” de los años 60-70 en Estados Unidos, personas que consumen alimentos producidos localmente o en una periferia definida (50, 100 0 150 millas).


Este movimiento invita a la gente a comprar a pequeños productores o a producir sus propios alimentos, fomentando los alimentos frescos y locales.


Lu’um A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a crear y diseminar un modelo alternativo de desarrollo sustentable para las comunidades rurales del país, en el que la viabilidad es concebida y medida en tres dimensiones: económica, social y ambiental.


La inauguración del tianguis será el domingo 31 de octubre en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma Norte, y estará de las 9 a las 14 horas.
fuente: http://www.milenio.com   

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