Argentina: El negocio del arándano en su peor momento

Argentina: El negocio del arándano en su peor momento

Una serie de heladas liquidaron parte de la cosecha esperada. A pesar de la menor oferta exportable los precios FOB promedio en septiembre fueron de 10,5 u$s/t versus 13,3 u$s/t en el mismo mes de 2009.

Miércoles, 13 de Octubre de 2010


El negocio del arándano no pasa por su mejor momento. En septiembre 2010 se declararon exportaciones argentinas de arándanos por 6624 kilos a un valor promedio ponderado de 10,52 u$s/tonelada. En el mismo mes de 2009 los números habían sido de 26.815 toneladas por 13,37 u$s/tonelada.

La cuestión es que entre el 1 y el 10 del presente mes de octubre apenas se declararon 306 toneladas a un valor promedio de 14,95 u$/tonelada (la mayor parte destinado a EE.UU. con una dispersión de precios de 10 a 22 u$s/tonelada). Los datos corresponden a la posición arancelaria 0810.40.00.910G del SIM/Afip.

"La caída de exportaciones durante este año obedece en principio a las heladas de agosto que afectaron gran parte de la producción del país, especialmente de Tucumán ", indicó hoy a Infocampo.com.ar Inés Peláez, presidenta del Comité Argentino de Blueberries.

"Si bien esa fue la causa más importante, existen otras señales que no podemos dejar de tener en cuenta y que hablan de una caída también de la cantidad de productores que se dedican a la actividad", añadió.

Peláez indicó que en las dos últimas campañas las condiciones climáticas no fueron favorables y las cosechas de arándanos de Tucumán y Entre Ríos –donde se concentra buena parte de la producción nacional– resultaron perjudicadas. Además, al tratarse de un producto cuya demanda externa se concentra en EE.UU., el mismo experimentó precios FOB bajos a partir de la crisis financiera-hipotecaria que explotó hacia fines de 2008 en esa nación. "Al haber buenas producciones en otros países exportadores (tales como Chile o Nueva Zelanda) y no haber tanta demanda, obviamente los precios han bajado", indicó Peláez.

"Vemos con preocupación una fuerte caída de la cantidad de empresarios que abandonaron la producción; la aplicación de un derecho de exportación del 5% (sobre los valores FOB) tampoco contribuye a fomentar la actividad", agregó.

El 24 de noviembre se festeja en los EE.UU. el Día de Acción de Gracias y el consumo de arándanos registra un pico estacional en ese país (la comida típica en ese día es el pavo relleno con salsa agridulce de arándanos y batatas). Por tal motivo las exportaciones enviadas al mercado estadounidense antes de esa fecha suelen recibir un precio FOB superior que las colocadas posteriormente.

En las zonas productivas argentinas las ventanas de cosecha de arándanos van desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. Infocampo

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.