Atún rojo podría ser afectado por vertido del Golfo de México

19 – 10 – 10

La presencia del crudo en la superficie del agua podría perjudicar a los huevos del atún

MADRID.— La Agencia Espacial Europea (ESA) estima que el vertido en el Golfo de México podría haber afectado a un 20 por ciento de crías de atún rojo del Atlántico, especie que acude a desovar cada año a la zona.

El atún rojo se acerca a dos puntos del Golfo de México (en el noroeste y noreste) entre los meses de enero a junio para realizar el desove, siendo abril y mayo el pico de mayor actividad de esta especie. Precisamente en abril fue cuando diez millones de litros de petróleo comenzaron a llegar diariamente a la zona tras la explosión de la estación de BP, afectando al futuro de la especie.

Según la ESA, la presencia del crudo en la superficie del agua podría perjudicar a los huevos, las larvas (que tras la eclosión buscan alimento en la superficie) e incluso a los adultos que nadan hasta allí para continuar con su ciclo vital.

Por ello, la agencia ha utilizado el radar de Envisat y algunos de sus satélites para estudiar la situación en la zona e intentar evitar el sufrimiento de esta especie que, explicó, se ha reducido un 82 por ciento en los últimos 30 años.

fuente: PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875