Costa Rica crea fondo mixto de 56 millones de dólares para proteger ambiente

Costa Rica crea fondo mixto de 56 millones de dólares para proteger ambiente


25 – 10 – 10



Autoridades costarricenses presentaron la iniciativa "Costa Rica por siempre", un fideicomiso de 56 millones de dólares provenientes de organizaciones no gubernamentales y el Estado, que se destinará a la protección de la naturaleza



SAN JOSé, Costa Rica - La directora del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Giselle Méndez, afirmó en conferencia de prensa que la principal meta es "consolidar un sistema de áreas protegidas ecológicamente representativo y eficazmente administrado".



De los 56 millones de dólares, que serán administrados por la Asociación Costa Rica por Siempre, 29 provienen de las organizaciones no gubernamentales internacionales The Nature Conservancy (TNC), Fundación Linden para la Conservación, Fundación Gordon y Betty Moore, y Fundación Walton Family.



Los restantes 27 millones de dólares los aportará el Estado costarricense con pagos mensuales durante los próximos 15 años, gracias a un canje de deuda por naturaleza por ese monto, formalizado el jueves por Estados Unidos con Costa Rica.



Méndez explicó que se ha establecido como una prioridad utilizar el dinero en la protección de las áreas marinas protegidas, que históricamente, dijo, han sido las zonas más descuidadas por las autoridades medioambientales.



También se financiarán planes de manejo de áreas protegidas para determinar las necesidades prioritarias y lograr una mayor efectividad en el resguardo de la biodiversidad, manifestó Méndez.



Por su parte, la directora de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich, comentó que el nombre de la organización responde a la idea de utilizar principalmente los rendimientos del fideicomiso para financiar proyectos por lo que siempre habrá dinero disponible.



"Esto demuestra que cuando tenemos una buena idea podemos lograrla y demostrarle al mundo que un país pequeño puede plantearse metas ambiciosas de conservación", aseguró Piskulich.



Costa Rica, país de 4,5 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados de extensión, mantiene bajo protección en Parques Nacionales y áreas de conservación la cuarta parte de su territorio.



Además, alberga al 4,5% de la biodiversidad del planeta, lo que atrae cada año a unos dos millones de turistas.





Fuente. Resumen de Prensa PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.