Descubren mil 200 especies en el Amazonas en una década

Descubren mil 200 especies en el Amazonas en una década
26 – 10 – 10

Nagoya, Japón (PL) Al menos, mil 200 nuevas especies han sido descubiertas en la última década en el Amazonas, una muestra de que el ser humano desconoce mucha de la riqueza natural que alberga esa región, destacó hoy la organización WWF.

Entre 1999 y 2009 han sido descubiertas 637 especies de plantas, 216 anfibios, 257 peces, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos, de acuerdo con el informe llamado "Amazonía Viva: Una década de descubrimiento" presentado en la X Conferencia de la Convención de Biodiversidad que se efectúa aquí entre el 18 y el 29 de octubre.

Algunas de las especies halladas en esa selva son extraordinarias, como la hormiga marciana (Martialis Eureka): depredadora, de color pálido, sin ojos y con grandes mandíbulas que podría descender de las primeras especies de su tipo que habitaron la Tierra.

También se descubrió una rana camaleónica cuya cabeza es de color de fuego (telmatobuis sibirius) y un pez que habita en aguas subterráneas (Phreatobius dracunculus), cuyos ejemplares han sido vistos en 20 pozos.

El jefe de la iniciativa Amazonia Viva, Francisco Ruiz, destacó que estos hallazgos demuestran la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger ese lugar.

Durante las últimas cinco décadas, ha sido causada la destrucción del 17 por ciento de los bosques tropicales en el Amazonas por el incremento de la demanda de carne roja, biocombustibles y soja.

Esa región es compartida por Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, y Surinam; abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados y muchas de sus zonas continúan sin explorar.

fuente. resumen de prensa de PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.