El presupuesto 2011 es muy equilibrado dice alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato

Consolidar un proyecto de ciudad que equilibra las necesidades de sus barrios con la necesaria inversión para fortalecer la economía local, a través del turismo, es el objetivo del Presupuesto Municipal para el año 2011 entregó la alcaldesa Virginia Reginato a los integrantes del Concejo Comunal.


Según lo explicado por la jefa comunal viñamarina entre los aspectos destacados de este proyecto se considera ampliar el proyecto de Parque Costero hasta Reñaca, construcción de nuevos recintos deportivos, refuerzo en los Fondos Municipales de Participación Ciudadana, en el Programa de Pavimentos Participativos y en mantención comunal, entre otros aspectos.


De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la jefa comunal viñamarina entregó al cuerpo edilicio para su análisis y discusión, las Orientaciones Globales y el Presupuesto Municipal para el próximo año, con sus metas y líneas de acción; iniciativa que considera una proyección de ingresos cercana a los 51 mil 700 millones de pesos.


"El año 2010 ha sido un año muy especial, en el cual nuestras energías se han orientado a resolver los efectos de un terremoto y a coordinarnos con un Gobierno en instauración que ha priorizado, como es natural, la emergencia. Además, nos hemos abocado a sostener para nuestra economía local el nivel de la actividad turística, como así también ofrecer a los viñamarinos y a los miles de visitantes unas fiestas patrias que estuvieran a la altura de nuestro Bicentenario. Más allá de estas circunstancias, quiero reiterar mí permanente compromiso de gestionar un municipio realizador que privilegie la inversión real por sobre el gasto corriente", señaló la jefa comunal viñamarina.


La alcaldesa Virginia Reginato explicó que en las próximas semanas se licitarán y adjudicarán cuatro importantes obras, como son la cuarta etapa del parque borde Costero, la reparación de la calle Valparaíso, el complejo Deportivo de Nueva Aurora y la climatización de la piscina municipal de Reñaca Alto.


"Obras que en su conjunto suman un monto de 1.420 millones de pesos y que por razones estacionales, algunas de ellas comenzarán a ejecutarse al inicio del 2011. Esta cifra y estos trabajos serán el punto de partida de un año de grandes realizaciones, tanto por la magnitud de cada obra, como por su impacto en los sectores donde están localizadas", explicó la alcaldesa Virginia Reginato.


INVERSIONES DESTACADAS PARA 2011


En lo relacionado con inversión en infraestructura turística se tiene considerado para el próximo año que el Parque Borde Costero llegue a Reñaca.


"En este presupuesto se ha contemplado el financiamiento para su quinta etapa por un monto de 800 millones de pesos y se postulará al FNDR la etapa sexta. Además creo necesario ejecutar en paralelo la séptima etapa en el borde costero del balneario de Reñaca - del sector uno al quinto- por una inversión de 250 millones, que también puede ser financiada con recursos municipales", explicó la alcaldesa Virginia Reginato.


Entre los principales aspectos del área social la propuesta entregada a los concejales destaca que en los sectores altos se continuará el año 2011 con el Programa de Pavimentos Participativos por lo que el presupuesto contempla un aporte Municipal de 500 millones de pesos.


En el área de Mantención Comunal, se contempla lo que se realizará en obras de baja visibilidad pero de enorme impacto social en los barrios, como son muros de contención, veredas, bacheo, escala, barandas y juegos infantiles. El presupuesto asignado para el próximo año para estas obras es de 545 millones de pesos.


En el ámbito Deportivo se considera la construcción del anhelado Complejo Deportivo de Gómez Carreño, por un monto de 220 millones de pesos. Además la jefa comunal viñamarina dijo: "al recuperar los terrenos en litigio del Parque Laguna Sausalito llegó el momento de poner en valor a esta emblemática área verde con intervenciones y equipamiento de calidad al estándar al cual hemos acostumbrado a los vecinos de Viña del Mar".


Debido a lo anterior, propuso comenzar dicha recuperación con la construcción de un moderno y definitivo skate park, ya que esta ubicación condice con el carácter deportivo, recreativo y familiar que se quiere dar al Nuevo Parque Sausalito, destinándose una suma para esos efectos de 300 millones de pesos.


También la propuesta reconoce la enorme importancia que tiene para la actual administración municipal la participación activa de los viñamarinos en la gestión comunal. Razón por la cual en el presupuesto para el 2011 se considera destinar 1020 millones de pesos para ser distribuidos en los siete Fondos Concursables.


Finalmente, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó su confianza en que todo lo programado puede ser realizado. "Este presupuesto refleja el trabajo y compromiso de todos los funcionarios y sus pronósticos de ingresos y gastos han sido muy realistas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.