En ronda en Brunei:MALASIA SE INTEGRÓ A NEGOCIACIÓN DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO

Malasia se integró a la negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP por siglas en inglés), la que componen, además, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Estados Unidos, Perú, Viet Nam y Brunei Darussalam, lugar donde se está realizando la 3º Ronda de esta tratativa. Según informó el Director Bilateral de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y jefe negociador de nuestro país, Rodrigo Contreras, “se están sosteniendo reuniones sectoriales con miras a sentar las bases para avanzar en las discusiones de un acuerdo comercial que integrará a las economías de Asia Pacífico”.

En la 3º ronda, que se extenderá hasta el 9 de octubre, los cerca de 120 delegados de los países que integran el proceso TPP, están abordando temas vinculados al Acceso a Mercados, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Inversiones, Comercio de Servicios y Solución de Controversias, entre otros. En las discusiones, además, se están integrando temas laborales, de cooperación aduanera y barreras técnicas al comercio.

“En Brunei también se han dado cita expertos de la región en materias ambientales, quienes han tenido la oportunidad de compartir experiencias en materias regulatorias vinculadas a comercio, servicios e inversiones”, explicó Contreras.

La Iº Ronda de negociaciones del TPP se realizó en Melbourne, Australia, en marzo de este año, y la 2º en junio en San Francisco, Estados Unidos.

Originalmente conocido como el Acuerdo P4, integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP acordó expandirse para incluir a cuatro nuevos miembros -Estados Unidos, Australia, Perú y Viet Nam- y recientemente a Malasia, todos los cuales son a la vez miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

La región del Asia Pacífico representa actualmente más de un 45% del total del comercio que realiza nuestro país con el mundo. Chile, que es socio activo de APEC, cuenta con acuerdos bilaterales vigentes con Australia, Brunei Darussalam, China, Corea, India, Japón, Nueva Zelandia y Singapur; un acuerdo en bienes con Malasia que se encuentra listo para la firma y se mantienen negociaciones con Viet Nam.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.