Homenaje a Samuel Román en el museo Parque de las Esculturas de Providencia

Veintiocho obras escultóricas de piedra, yeso, terracota y bronce y trabajos en tinta sobre papel, forman parte de la exposición, abierta desde el 13 de octubre en el Museo Parque de las Esculturas, con la cual el Instituto Cultural de Providencia, gracias al valioso aporte de la familia del artista, rinde un homenaje a Samuel Román en el contexto de las actividades bicentenarias y como reconocimiento histórico a su aporte al arte nacional perpetuado en su extensa obra y en las generaciones que lo tuvieron como su maestro.


Discípulo del gran escultor Virginio Arias que, a su vez, lo había sido de Nicanor Plaza, el padre de la escultura chilena, Samuel Román (1907-1990) fue, por consecuencia histórica, depositario de un legado artístico que supo adecuar con libertad a su inquietudes hasta darle un sello propio, con la flexibilidad de ajustarse a algunos moldes preestablecidos cuando se trató de esculturas monumentales conmemorativas. Allí sus manos creadoras sólo hicieron detenciones, para luego continuar en una fecunda y variada obra que se estima alcanzó a más de 2.000 piezas en diversos soportes, incluyendo dibujos.


Integrante de una de las más valiosas generaciones de artistas formados en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, Román fue condiscípulo de Laura Rodig, que destacara en el siglo pasado como pintora y escultora y recibiera el Premio Nacional de Arte en 1949 y José Perotti, también pintor y escultor y más tarde reconocido académico y Director de dicha escuela por más de dos décadas.


Hijo de un campesino y una madre creadora de estribos, riendas y aperos, sintió por la artesanía un particular afecto al ver en dicha actividad una instancia popular de real ayuda a jóvenes con mucho talento artístico pero de escasos recursos. De ahí nació su proyecto de crear la Escuela de Canteros Pedro Aguirre Cerda, fundada por él en 1943.


Becado por su talento en diversas naciones, categorizado académicamente, maestro y guía de varias generaciones de artistas, galardonado en innumerables oportunidades por su obra, Samuel Román recibió el Premio Nacional de Arte en 1964.


Entre sus obras monumentales más destacadas se encuentran en Santiago el monumento al Presidente Balmaceda, ubicado en Avenida Providencia con Plaza Baquedano; el Monumento a Isabel Le Brun de Pinochet y Antonia Tarragó, situado en Av. Bernardo O'Higgins; y la obra "Estela monumental", ubicada en el Museo Parque de las Esculturas de Providencia. Y en regiones, el Homenaje al espíritu de los fundadores de la Universidad de Concepción, ubicada en el foro de la Ciudad Universitaria de dicha casa de estudios.


13 de octubre al 31 de diciembre


Museo Parque de las Esculturas de Providencia - Av. Santa María 2205 Horario: 10.00 a 18.30 horas de lunes a domingo - Entrada liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.