Lavín prsentó al parlamento el presupuesto 2011 de educación .

Ministro Joaquín Lavín expuso en detalle sobre el presupuesto 2011 de la cartera pero los diputados Carlos Montes y Pepe Auth requirieron más antecedentes y plantearon su preocupación por el bajo crecimiento global del presupuesto y la eliminación de algunos programas.

Un detallado análisis y discusión sobre el Presupuesto 2011 del Ministerio de Educación se realizó hoy lunes en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto que preside el diputado Carlos Montes (PS), que contó con la asistencia del ministro de la cartera, Joaquín Lavín, el subsecretario Fernando Rojas y directivos de la repartición.

La sesión se efectuó en la sede del Congreso Nacional, en Santiago, y en la oportunidad el ministro expuso en detalle los distintos componentes de la Partida 09 del Mineduc, así como las prioridades y los principales programas previstos para el próximo año en esta área. Tras ello, los integrantes de la Subcomisión -los senadores Andrés Zaldívar (DC), Evelyn Matthei (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD) y los diputados Carlos Montes (PS) y Pepe Auth (PPD)- hicieron consultas y plantearon sus observaciones sobre algunos contenidos del presupuesto sectorial.

El proyecto de ley de Presupuesto 2011 establece un crecimiento del 7,6 por ciento en Educación respecto del año anterior, incluyendo más recursos para reajustar la subvención preferencial y la puesta en marcha de los liceos de excelencia.

Al término de la sesión el diputado Carlos Montes manifestó que “el ministro hizo una exposición bastante amplia, rica en elementos y en información, dentro del enfoque ideológico que él tiene de las cosas y con una serie de propuestas para tratar de implementarlo. El debate dejó en claro que no es el único enfoque posible, que hay otras visiones de la educación y la calidad de la misma y se le pidió información sobre por qué disminuyó o terminó con 15 programas que venían de antes y los reemplazó por seis programas nuevos en que no está muy claro el marco lógico de ellos, los objetivos y su sentido”.

“Este es un presupuesto de poco crecimiento, de menos del 4 por ciento, el presupuesto que menos crece en educación en los últimos veinte años porque incluye los recursos para reconstrucción. Es un presupuesto que básicamente reasigna en su interior los recursos que tenía, con lo cual una serie de programas se van a detener y algunas acciones se van a reorientar”, sostuvo el parlamentario.

“Lo que más se reduce es lo que tiene que ver con la educación técnico-profesional y queremos entender por qué esta disminución. En los debates del año pasado y antepasado la educación técnico-profesional era la gran preocupación de todos los sectores, porque había que mejorarla y desarrollarla. Pero en este programa todo se rebaja, incluso se reducen en un 55 por ciento los recursos para formación e infraestructura. Ya este año le quitaron 5.850 millones a los colegios técnico-profesionales para destinarlos a los liceos de excelencia”, explicó el diputado Montes.

También manifestó preocupación por la transferencia de fondos estatales a los privados. “Se le está transfiriendo capital a los privados y no se les exige convenios ni nada específico a cambio. Eso no está dentro de los patrones normales del Parlamento, esto sólo ha ocurrido con la JEC (Jornada Escolar Completa) y después de una ley muy discutida”, apuntó.

A modo de balance de la jornada, Carlos Montes expresó que “fue una buena presentación pero de un presupuesto muy discutible”.

El diputado Pepe Auth coincidió en que hubo una buena presentación del ministro con los contenidos y metas del Gobierno en esta área, lo que permite un análisis más fundado tanto en las materias que se comparten como aquellas en las que se difiere.

“Lo primero que me llamó la atención es que la subvención educativa crece sólo un 5,9 por ciento respecto del 2010, lo que no se compadece con el compromiso de doblar la subvención educativa en el lapso de ocho años. Allí hay un problema serio”, especificó.

“También me preocupa que hay varios ámbitos que reflejan una falta de atención a la educación municipal, porque se reduce de manera significativa el apoyo a la gestión educativa de los municipios y los programas de perfeccionamiento docente. Se establece una prioridad en la formación de directores, lo que me parece bien pero esto no debe descompensar quitando recursos a la preparación de los profesores”, manifestó el parlamentario.

Igualmente, exteriorizó su inquietud por lo que llamó “una transferencia masiva de recursos al sector privado” que tiene a cargo la educación particular subvencionada.

“Aquí van a recibir una inyección a la vena para su capitalización pero son recursos que deben tener una contrapartida y no observé nada respecto de bajo qué condiciones, criterios y exigencias le vamos a hacer a aquellos que se van a ver beneficiados por una inversión estatal millonaria. Esto me preocupa porque el modo en que se aporte a esa reconstrucción puede significar el golpe de gracia a la educación municipal en algunos sectores. Bastaría que primero se reconstruyeran los establecimientos particulares subvencionados en una comuna para que siga decayendo la matrícula de la educación municipalizada”, aseveró.

Auth detalló además que el Presupuesto 2011 reduce el gasto en recursos educativos como el programa Enlaces y los laboratorios móviles para tercero básico, además de congelar los fondos para el programa de deportes y recreación con el fin de priorizar los liceos de excelencia.

“Por último, hay 5.450 millones adicionales para el SIMCE y nada para apoyar a aquellas escuelas que tengan malos resultados en esta medición. Creo que allí hay una descompensación, porque no se saca nada con medir si después no se va a hacer nada para mejorar las mediciones. Creo que es un presupuesto desestibado, con una visión de mercado que debilita la capacidad del Ministerio para intervenir sobre ese mercado”, añadió.

La Subcomisión quedó a la espera de la información requerida al ministro para terminar de analizar la Partida y proceder a votarla en una próxima sesión.

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