México - Nuevas formas para reuso de agua potable

México - Nuevas formas para reuso de agua potable


23 – 10 – 10



Nuevas formas para el reuso del agua tratada estudian investigadores de la Universidades Autónoma de Baja California (UABC) y del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en el Centro de Estudios de Reuso y Conservación de Agua (CERCA) del Complejo Montes Los Olivos, a fin de ampliar el aprovechamiento del líquido y con ello obtener mayores ahorros de agua potable, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), ingeniero Hernando Durán Cabrera



TIJUANA, B.C. - Dijo que actualmente de toda el agua residual que se trata en las plantas de la Cespt sólo se reutiliza entre el 7 y 8 por ciento, el 92 por ciento restante se tira al mar, e indicó que por el momento se reusa agua tratada para el riego de áreas verdes del parque Morelos y está en proceso la construcción de otra línea en la Internacional para el riesgo de árboles.



Asimismo, el agua tratada en las plantas Arturo Herrera, La Morita, Rosarito y próximamente la planta Tecolote-La Gloria, las cuales tienen equipo de alta tecnología para dar tratamiento terciario, cumple con las normas de calidad para el reuso en industria.



El funcionario comentó que hace año muchos proyectos de inversión que requerían bastante agua para sus procesos de producción, se iban a otras partes porque en esta ciudad no había suficiente agua; ahora, con las cuatro plantas que dan tratamiento terciario al agua residual, la Comisión Estatal de Servicios Públicos está en condiciones de darle toda el agua que requieran las industrias, a un costo de 2.5 pesos por metro cúbico, mientras el agua potable cuesta entre 15 a 16 pesos.



Mencionó que la meta es incrementar de 8 a 20 por ciento el reuso de agua tratada en la presente administración estatal, y para ello ya se investigan nuevas formas de aprovechamiento, como podría ser por ejemplo inyectar líquido a la presa Abelardo L. Rodríguez, además está un anteproyecto de llevar agua al Valle de Guadalupe para el cultivo de la vid.




fuente. Resumen de Prensa, PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.