Ministro de Agricultura: A fines de 2011 un 90% de las comunidades rurales estarán conectadas a Internet

Junto con destacar que fue la Mesa TIC Rural, que coordina FIA y que agrupa a todos los servicios del Minagri, la que priorizó las 1.474 localidades que tendrán conectividad, José Antonio Galilea dijo que al cumplirse esta meta se abrirán para el mundo rural enormes posibilidades económicas, debido a que tendrán más y mejores herramientas para la toma de decisiones.


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, inauguró hoy el III Seminario Internacional de TICs Rurales, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el que participaron expertos de España, Francia y diversos organismos internacionales, públicos y privados.

En el encuentro, denominado "Tics: Herramientas para mejorar la competitividad del agro", el Ministro Galilea destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la conectividad rural, expresado en el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, "que se ha propuesto conectar a Internet a las 1.474 localidades rurales priorizadas por la Mesa de Tic Rural, para que así el 2011 casi un 90% de la población rural estará conectada", explicó.

"Nuestra apuesta, como Ministerio de Agricultura, es que esta mayor conectividad nos permita avanzar en materia de inclusión digital, con el objetivo de permitirnos entregar los contenidos de información que requieren nuestros agricultores, de forma tal que tomen las decisiones técnico-productivas lo más oportuna y acertadamente posible, con miras hacia una mayor rentabilidad y competitividad del sector" explicó la autoridad.

Añadió que los beneficios de la aplicación de TICs en el mundo agrícola son variados y que entre ellos se cuentan la posibilidad de anticiparse a la aparición de plagas o inclemencias climáticas, mejorar la gestión y precisión en el manejo predial, el acceso a nuevos y lejanos clientes, la compra y venta de insumos en línea, el ahorro de agroquímicos, la consulta remota a expertos, un mayor conocimiento de la dinámica de los mercados en forma oportuna, un mejor acceso a información especializada, entre muchos otros.
El secretario de Estado destacó en la consecución de este objetivo el trabajo de la Mesa TIC Rural, instancia interministerial coordinada por la Fundación para la Innovación Agraria.

Intercambio de experiencias

Con ello coincidió la Directora Ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, quien destacó que este seminario se enmarca en una de las líneas de trabajo que ha venido desarrollando FIA en los últimos años y que apunta a promover la incorporación de las TICs en el sector agrícola y reducir la brecha digital en el mundo rural.

"Es por ello que FIA" ?dijo? "ha desarrollado en los últimos años un Programa de Conectividad Rural integral, en diversas regiones del país, que se centra en tres líneas de trabajo: conectividad digital, contenidos de información y capacitación digital".

Entre los hitos de este programa destacan la instalación de 8 Redes Inalámbricas Rurales a Nivel Local en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, y la puesta en marcha de la Plataforma I+D+i de Servicios de Información para la Innovación Agraria ?a la que se accede a través del sitio web www.innovacionagraria.cl? y de la comunidad virtual "Yo Agricultor".

A estas iniciativas se agrega, con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad, el fortalecimiento del Sistema de Información Agroclimático ?ampliando las zonas de cobertura con la incorporación de nuevas estaciones automáticas y optimizando la calidad de la información recopilada? y la instalación, para promover la formación digital entre los pequeños y medianos agricultores, de escuelas pilotos de Informática y Ciudadanía las regiones de Valparaíso y de la Araucanía.

El encuentro, que se realizó en el Centro de Eventos del Banco Central, en La Reina, contó con la asistencia de representantes del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca del gobierno de Francia; de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET); de la División Gestión del Conocimiento, CATENARIA-España, y de la Unidad Agrícola de la Cepal, entre otros importantes delegados, quienes compartieron experiencias en la aplicación de nuevas tecnologías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.