Autoridades informan a turistas de sus deberes y derechos

Con motivo del recambio de veraneantes, el SERNAC junto al SERNATUR, lanzaron una campaña que busca recordar a los consumidores que sus derechos como turistas “los acompañan en vacaciones”.




A través de volantes informativos repartidos en los principales balnearios del país, las instituciones estarán informando el decálogo del turista que entre otros, destaca el derecho a recibir un servicio de calidad, información oportuna sobre las características del servicio, el derecho a que lo que se prometa en la publicidad o establezca en los contratos se cumpla y que las empresas respondan por sus incumplimientos.



Es por esto que también en Temuco, específicamente en la Plaza de Armas de la capital de la región de La Araucanía, los Directores Regionales de SERNAC Y SERNATUR entregaron información relevante sobre los derechos que poseen los turistas, como también comunicaron los deberes que los turistas deben cumplir.



En el marco de la campaña, las autoridades hicieron una radiografía en terreno de los principales reclamos a nivel nacional contra el mercado del turismo, esto es, agencias de viajes, aerolíneas y buses.



En la región de la Araucanía, durante enero a noviembre del año pasado, el SERNAC recibió 211 reclamos en el mercado turístico, siendo los buses interurbanos el servicio más reclamado, con un 66%; le siguió el mercado aéreo (con casi un 31%); y en tercer lugar, las agencias de turismo, con cerca de 2%.



Al respecto, el Director Regional de SERNATUR Araucanía, Sebastián Álvarez, indicó que este trabajo conjunto entre SERNAC y el SERNATUR busca garantizar a los turistas que visitan la región de La Araucanía, como también a aquellos que recorren el resto del territorio nacional, a que exijan que la prestación de los servicios turísticos que contraten sean de calidad, de acuerdo a la expectativa que ellos estiman.



“Es importante notificar, informar y lograr que los turistas tomen conciencia de los derechos que tienen y del importante rol que jugar el SERNAC para defenderlos ante cualquier situación que ellos consideren que es un agravante a la contratación de servicio turístico que ellos hayan realizado”, indicó el titular de Turismo en la región, Sebastián Álvarez.



Por su parte el Director Regional de SERNAC Araucanía, Arturo Araya, reafirmó la importancia de informar a los consumidores que sus derechos los acompañan en vacaciones y a las empresas de turismo, recordarles sus obligaciones “pues los consumidores depositan su confianza en estos servicios esperando tener unas vacaciones felices, que se pueden volver pesadilla cuando las empresas no respetan sus derechos”, subrayó el titular de SERNAC Araucanía, Arturo Araya.



Explica que “la foto de este mercado nos muestra que los consumidores tienen problemas por la mala calidad del servicio, el incumplimiento de lo contratado, la falta de información, el daño o pérdida del equipaje y dificultades para terminar los servicios de las agencias o los pasajes aéreos”, agregó.



Por su parte Arturo Araya señala que para el SERNAC, es relevante elevar el estándar de estos servicios que cada vez son más utilizados por los consumidores y “que las empresas respeten las reglas del juego y resuelvan sus reclamos. Hoy todavía vemos empresas en este mercado que no responden al consumidor cuando tienen un problema”.



En ese sentido, el titular de SERNAC en la Araucanía, señala que se ha estado avanzando a nivel central en mesas de trabajo con las agencias de viaje para rayar la cancha respecto a sus obligaciones y se han dado pasos importantes en la mejora de la información.



Asimismo, Araya reafirma que las agencias de viaje deben responder ante el consumidor aunque actúen como Intermediarias de otras empresas y confirma que los turistas extranjeros que eligieron nuestro país para vacacionar tienen los mismos derechos que un consumidor chileno.



Dado lo anterior, el Director de SERNATUR Araucanía, Sebastián Álvarez, invita a los usuarios a preferir servicios turísticos con Sello Q de Calidad Turística para avalar una prestación de servicio turístico óptimo y de eficacia para los turistas.



“Como Servicio Nacional de Turismo invitamos a todos los turistas a preferir los productos, los servicios que cuentan con la ‘Q’ de Calidad Turística, porque de esa forma estamos garantizando una mejor calidad en el uso de determinados productos turísticos en la región”, finalizó Álvarez.

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