Manuales de buenas prácticas sustentables para alojamiento y tour operadores ya están disponibles en su versión online. •Sernatur, en conjunto con Fedetur, desarrollaron el segundo y tercer manual de una serie de siete que considera el Programa Nacional de Sustentabilidad.

Con el propósito de lograr una toma de conciencia y compromiso por parte de las empresas de los sectores de Alojamiento Turístico y Tour Operadores, el Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR) en conjunto con la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) lanzaron dos nuevos manuales de buenas prácticas sustentables dirigidos específicamente a actores de los rubros mencionados anteriormente, los cuales ya se encuentran disponibles para su descarga en el portal de Sernatur www.sernatur.cl.




Ambos manuales abordan temáticas específicas relacionadas al desarrollo de los respectivos sectores turísticos y se agregan al manual genérico de Buenas Prácticas “Chile por un Turismo Sustentable”, distribuido en noviembre de 2011, el que tuvo una buena acogida por parte de la industria.



La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass señaló que “estos manuales forman parte del trabajo de sensibilización y difusión de buenas prácticas sustentables que estamos llevando a cabo en el marco Programa Nacional de Sustentabilidad, de manera de poder generar conciencia en los empresarios turísticos y entregarles así las herramientas necesarias para guiar su accionar y potenciar la sustentabilidad, como un factor diferenciador y requisito clave de los turistas extranjeros de mayor gasto.””.



Agregó que “el manual para Alojamientos Turísticos, apunta a que estos establecimientos pasen de la toma de conciencia a la implementación de las prácticas sustentables, las cuales les permitirán innovar y mejorar su competitividad”



“Asimismo, con el manual para Tour Operadores pretendemos incentivar a que éstos trabajen alineados a los criterios globales de sustentabilidad y que, al mismo tiempo, puedan influenciar a sus proveedores, abarcando así a parte importante de los actores del turismo”, sentenció Plass enfatizando en que este último documento incluye además una sección de Buenas prácticas sustentables para Guías Turísticos.



Con estos dos nuevos manuales, SERNATUR hace la invitación a los distintos actores de la industria del turismo a apoyarse en estas publicaciones, las cuales fueron desarrolladas considerando los tres ámbitos de la sustentabilidad: económico, sociocultural y medio ambiental, y fueron elaborados con un lenguaje sencillo y un diseño amigable, para que así, estuviesen al alcance de todos. Prontamente se distribuirán en formato impreso.





Turismo sustentable



El 73% de los viajeros internacionales quisieran poder identificar destinos de vacaciones más verdes, mientras que el 61% de los consumidores chilenos considera extremadamente importante el concepto sustentabilidad.



El turismo sustentable es una tendencia de alto crecimiento a nivel internacional y nacional generando un importante impacto, tanto en la inversión, como en los ingresos generados por llegadas de turistas.



Hoy en día, Chile se encuentra en el puesto 88 del Ranking de Sustentabilidad del Foro Económico Mundial y, según nuestras estimaciones, avanzar solo un puesto en dicho ranking podría llegar a generar un aumento del 2,1% en la inversión, 2,1% en los ingresos y 2,3% en las llegadas de turistas internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.