Diputados presentan moción para reforzar uso de cinturón de seguridad en buses interprovinciales






Publicado el 27 de enero del 2012



El proyecto establece el derecho del pasajero a ser reubicado de asiento o trasladado a otra máquina cuando el cinturón de su asiento no funcione.



La iniciativa legal (boletín 8145) fue presentada por los diputados de Renovación Nacional Leopoldo Pérez, Mario Bertolino, Rosauro Martínez, Gaspar Rivas, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum, Germán Verdugo, Karla Rubilar y Marcela Sabat, además del diputado independiente Roberto Delmastro.



Los autores de la moción recuerdan que la Ley N° 20.508, en vigencia desde abril de 2011, obligó a los buses de transporte interurbano a contar con cinturones de seguridad en todos sus asientos, precisando que su uso será obligatorio para los pasajeros, salvo que dicho elemento no funcione, en cuyo caso la infracción será imputable al propietario del vehículo.



Según los parlamentarios, esta disposición no garantiza la protección al usuario del bus porque se ve obligado a realizar el viaje sin el mencionado dispositivo o confiar de que el medio de transporte en que se moviliza sea fiscalizado, a fin de que el propietario reciba una multa y con ello se vea impulsado a reparar el cinturón.



Por ello, estiman oportuno perfeccionar la citada ley para garantizar el derecho del pasajero a ser reubicado en otro asiento, en caso de que el cinturón de seguridad de su asiento no funcione, o ser trasladado a otro bus de la misma compañía, si así lo prefiere.



Junto con ello, el proyecto establece la obligación de las compañías de buses interurbanos de informar de este derecho mediante el despliegue de un aviso, de manera visible y al alcance de los pasajeros.



La moción fue remitida a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara para su estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.