Como “un paso histórico” calificaron hoy los ministros de Defensa de Chile, Andrés Allamand, y de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, la entrega por parte de seis países de UNASUR de la información sobre sus gastos militares, en el marco de una reunión llena de importantes anuncios sostenida con la Secretaria General de Unasur, María Emma Mejía.



“Que la consolidación de la paz en la región y la solución definitiva de los conflictos entre países permitan romper el secreto del gasto militar, esto es un paso histórico y un cambio radical de escenario en la región” subrayó el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.

Seis son los países que han remitido hasta el momento los informes con sus gastos en defensa, como fue requerido en la pasada reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (Lima, 10 y 11 de noviembre de 2011). Estos son: Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay.

Este hecho histórico, “es el resultado de un Grupo de Trabajo integrado por Chile, Ecuador y Perú, que fue creado tres años atrás por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), para establecer una Metodología Común en Medición de Gastos Militares, en el cual se establecieron los conceptos en incluso hasta las planillas para presentar la remisión” puntualizó el Ministro de la Defensa de Chile, Andrés Allamand.

Durante la reunión que se prolongó por más de una hora en la sede de la Secretaría General de UNASUR, también se anunció la presentación del “Libro Blanco” del Gasto Militar Suramericano -como lo llamó el ministro Allamand-, en el marco de un gran seminario técnico sobre Seguridad y Defensa Suramericana a realizarse inicios del mes de mayo en Quito.

El objetivo de este seminario será analizar los resultados de este proceso de transparentar gastos en defensa, inédito a nivel regional, y presentar los avances del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) que funciona desde mayo en Buenos Aires y cuyo objetivo es generar una doctrina suramericana en el tema de la defensa.

Este seminario tendrá lugar días después de la reunión de Ministros de Defensa, Justicia e Interior de UNASUR, que se realizará en Cartagena de Indias el 3 y 4 de mayo para tratar los temas del crimen trasnacional y las nuevas amenazas a la seguridad regional.

De otra parte, el ministro chileno, señaló que antes del 30 de abril se llevará a cabo en Montevideo una reunión conjunta de ministros de Defensa y cancillerías para evaluar la labor del contingente suramericano que hace parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH. “Es hora de pasar de la etapa de la garantía a la seguridad a una mayor contribución al desarrollo” señaló el ministro Allamand.

Fuente: Departamento de Comunicaciones Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

fuente: Ministerio de Defensa de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.