"Que el dormir mal no arruine sus vacaciones". por Omar Orellana Jarpa,Director Escuela de Kinesiología,





Dormir bien es indispensable durante todo el año; en vacaciones también se debe cumplir con esta norma de higiene de salud. La persona debe adoptar posturas adecuadas mientras descansa y sobre todo en el sueño. Estas dependen fundamentalmente de las características del lugar de descanso.

En condiciones normales, durante las 8 horas que un adulto debería dormir, el sueño pasa por diferentes fases, en algunas se mantiene una misma postura y en otras, cambia. Se espera que el sueño sea continuo, de tal forma que la persona, al levantarse, lo haga con la sensación de haber descansado sin presentar dolores ni sensaciones provocadas por dormir mal. Eso puede estar causado por alteraciones propias del sueño o por otros factores, entre ellos, la superficie sobre la que la persona ha estado acostada.

Durante las vacaciones, se acostumbra a dormir en hoteles, cabañas o en carpas con las evidentes diferencias que eso implica. En hoteles y cabañas, en general, los colchones cumplen con las condiciones para un buen dormir, es decir, tienen longitudes y anchos adecuados y su material asegura la rigidez y blandura necesarias para que el cuerpo descanse adecuadamente con un buen apoyo para la columna vertebral.

En algunos lugares, estas condiciones no son óptimas. Los colchones están blandos o deformados o la superficie de la cama sobre la que está puesto el colchón puede interferir en el buen descanso por la flexibilidad del material que provocará deformaciones del colchón por el peso del cuerpo, atentando contra la postura de los distintos segmentos de la columna vertebral y extremidades.

Al dormir en carpa también conviene asegurarse de que la superficie en que instalará colchonetas y sacos de dormir no tenga inclinaciones ni deformaciones para evitar “rodar” sobre el cuerpo durante el sueño y que las colchonetas tengan una densidad y grosor adecuados.

Estas consideraciones son aplicables a la elección de la almohada para que, con las mismas características de flexibilidad, asegure la mejor posición del cuello y cabeza. Una almohada demasiado alta no es recomendable para la postura de la espalda. Una que posea las características de flexibilidad y adaptabilidad es más recomendable para la postura “de lado“, mientras se duerme

En resumen, para asegurar un buen dormir es conveniente revisar el área sobre la que pretenda descansar, considerando que la superficie del colchón sea firme, que no presente deformaciones y que tenga la densidad adecuada para adaptarse al cuerpo, es decir, que cumpla con las características de firmeza, homogeneidad y adaptabilidad adecuados.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.