Diputados: Moción permite la renovación automática de la cédula de identidad a personas mayores de 75 años





Publicado el 30 de enero del 2012



El avance busca que la renovación de los documentos de identificación pueda hacerse por el sólo ministerio de la ley al momento de su vencimiento, considerando el desgaste físico y económico que este trámite significa para las personas de la tercera edad.



La cédula de identidad de chilenos tiene un plazo de vigencia de 10 años, debiendo renovarse para lo cual el interesado debe concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación y efectuar todas las diligencias pertinentes para obtener su actualización; lo mismo ocurre en relación a la cédula de identificación para extranjeros y al pasaporte de chilenos.



Esto se suma al hecho de que nuestro país experimenta un sostenido aumento de la población de adultos mayores, y que a muchos de ellos por su avanzada edad, les significa un enorme sacrificio concurrir personalmente al Registro Civil para proceder a la renovación de sus documentos de identificación, lo cual implica todo un despliegue de esfuerzos físicos y materiales que de alguna manera, denostan su dignidad como personas.



De esta manera, el proyecto de ley permite que la cédula de identidad de los chilenos mayores de 75 años y sus pasaportes, a su vencimiento, puedan renovarse automáticamente por el solo ministerio de la ley, teniendo plena vigencia hasta el final de sus días.



Igual efecto tendrá la vigencia de cédulas de identidad para extranjeros de aquellas personas que tengan 75 años o más.



El proyecto de ley (boletín 8153) fue presentado por los diputados UDI Cristián Letelier, Andrea Molina, David Sandoval, Ignacio Urrutia, Carlos Vilches y Mónica Zalaquett y será analizado por la Comisión de Constitución

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.