UNIÓN LA CALERA: 58 AÑOS DE PASIÓN CEMENTERA

UNIÓN LA CALERA: 58 AÑOS DE PASIÓN CEMENTERA

El club de la Quinta Región conmemora esta semana un nuevo aniversario, que encuentra al club en un positivo momento institucional y deportivo.


Fue el 26 de enero de 1954 cuando los clubes de la ciudad de La Calera, Cóndor, Calera Comercio y Tifón, decidieron fusionarse para dar vida a "Deportes Calera", equipo cuya vestimenta fue de color azul. Al año siguiente, el 15 de abril de 1955, nació el Club Deportivo Unión La Calera, luego de que a los tres elencos fusionados se sumaran otros dos: Cemento Melón y Cóndor, que hasta entonces eran rivales acérrimos.



Los hinchas de los clubes, en decisión consensuada, decidieron entonces modificar la insignia y los colores. Así, el escudo pasó a ser la hoy tradicional "U" en un centro de color blanco, que representaba a Cemento Melón; un fondo azul (Cóndor y Tifón) y verde (Minas Navío); más el nombre de la ciudad en blanco con fondo rojo (Calera Comercio), siendo el primer presidente el Alcalde de La Calera, Ramón Aravena Laborde.



Desde 1955 hasta 1960 disputó los torneos de Segunda División, ya que en 1961 tras vencer a San Bernardo Central logró título y el ascenso, con el técnico Oscar Andrade y entre las figuras del equipo destacaba Moisés Ávila.



Las temporadas venideras (1962-1973) fueron aceptables en cuanto a campañas, destacando lo realizado en 1971 obteniendo el sexto lugar. El año 1974 marcó el descenso de los caleranos y con ello una reestructuración del club que estuvo a cargo del ex dirigente de Wanderers, Jorge Lafrentz, quien en 1977 citó a antiguos dirigentes para poder "salvar" a los rojos de la desaparición. Y así fue como Arturo Arancibia, René Durán, Arturo Chahúan, Nicolás Chahúan, se hicieron cargo del desafío, que culminaría con el regreso a Primera División en 1984 bajo el mando técnico de Alfonso Sepúlveda y con nombres históricos como Jorge Chahuán, Abraham Giadalach y Juan Carlos Vera.







Sólo dos años duró la nueva aventura en Primera de los "cementeros" ya que en un complicado torneo 1986 descendió. De ahí en adelante, el equipo deambuló entre Segunda y Tercera División, hasta la temporada 2010, cuando tras lograr el subcampeonato de la B y bajo las órdenes de Emiliano Astorga y el goleador Ariel Pereyra, lograron el retorno tras 25 años.



El año pasado, en su retorno a la División de Honor, los caleranos, siempre bajo el mando técnico de Emiliano Astorga, realizaron una asombrosa campaña en el Campeonato Petrobras de Apertura, en donde lograron instalarse en las semifinales, instancia en donde cayeron estrechamente, tras imponerse en la ida y perder por la cuenta mínima en la vuelta ante Universidad Católica. La tónica se reiteró en el Torneo de Clausura, en donde los cementeros fueron eliminados por el finalista Cobreloa.



Hoy, a 58 años de la creación del club de la Quinta Región, nuevas páginas se agregan a su historia, llena de momentos gloriosos y otros difíciles, pero siempre con la pasión característica de sus hinchas, quienes aún recuerdan a los destacados jugadores que algún defendieron su camiseta.



Entre esas figuras históricas, sin duda, sobresale quien es para muchos mejor jugador chileno de todos los tiempos: Elías Figueroa, quien debutó en el profesionalismo en Unión La Calera en 1964, tras llegar a préstamo desde Santiago Wanderers. A él se suman otros futbolistas tan reconocidos como Osvaldo "Papudo" Vargas, Marco Antonio Figueroa, Osvaldo "Pata Bendita" Castro, Sergio Salgado, Franklin Lobos y Alfredo "Torpedo" Núñez, entre otros.



Toda la historia del club se encuentra en el libro "Campeones de cemento, la historia íntima de La Calera" , escrito por los caleranos Rino Ricardo Curotto Díaz y Gustavo Alberto Crisóstomo Herrera, que fue lanzado el año pasado en el marco del aniversario del club. Allí se consignan todos los pasajes de una rica historia, que consigna sus dos estrellas en Segunda División (1961 y 1984) y otras dos en la Tercera División (1990 y 2000), como algunos de sus momentos inolvidables.

fuente: anfp , http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=9325

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.