125 años cumplió el Club Olimpia de Osorno

El club Olimpia de Osorno, cumplió el 8 de agosto 125 años,y lo está celebrando con muchas actividades para conocer más detalles sobre esta institución conocida antiguamente como Jimnástico Alemán de Osorno ,el Cóndor conversó con su director Germán Widmer.

Don Germán ¿Puede contarnos una breve reseña del club como ¿Cuándo se fundó? ¿Cómo surge el Club Olimpia? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Por qué se funda?
¿Cuáles eran sus primera actividades? ¿Cómo era en sus primeros años?


“El Club fue fundado en un ya lejano 8 de agosto de 1883, cuando un grupo de visionarios de origen alemán, constituye el “Club Jimnástico Alemán”.
Tal como dice el artículo primero del acta realizada el 13 de julio de 1915, fecha en que se luchaba por conseguir la personalidad jurídica para la entidad “Club Jimnástico Alemán”, es una asociación de personas, entendiendo el idioma alemán, que se juntan para la práctica de ejercicios corporales, especialmente en conformidad a la gimnasia alemana, y contribuyen con una cuota al sostén y desarrollo de la institución.”

“Socios como Adolfo Fuchslocher, Ernesto Piwonka, Gustavo Schmidt, Nicolás Stolzenbach, Bernardo Matthei, Guillermo Hott y muchos otros, lucharon en forma incansable para darle forma a un proyecto deportivo y social que hacía falta en la ciudad de Osorno. Un sueño que en los primeros años del siglo pasado, tuvo sus frutos y obtuvo su tan ansiada personalidad jurídica.”

“Al correr los años, esta institución va dando muestras de poseer una esplendida organización.
En 1924 las nuevas generaciones señalan la posibilidad de construir un estadio. El anhelo comienza a hacerse realidad mediante donaciones de los socios como la que hace Adolfo Fuchslocher, quien dona un predio ubicado en la población Francke, en el cual se improvisa un estadio, el primero con que cuenta la ciudad de Osorno. Su inauguración coincide con la realización del campeonato atlético de 1925. Esta competencia demostró que el estadio no reunía todas las condiciones y nuevamente la ayuda de los socios se hizo presente. Federico Matthei y Hugo Schilling donaron una cuadra cada uno en la población Matthei, iniciándose la construcción de un estadio. El predio donado por Fuchslocher fue devuelto a la sucesión, la cual en un hermoso gesto vendió el terreno y el dinero obtenido lo donó al Club. El terreno donado por Matthei y Schilling, que sumaba dos cuadras, irá aumentando mediante adquisiciones sucesivas.”

“Cuando la gimnasia y el atletismo eran los grandes pilares del Club, se desempeño como profesor don Alfredo Gasch. Eran los años de 1935 a 1940. En esa época aumentaba año tras año el número de socios y siempre se estaba pensando en la posibilidad de hacer más completa la actividad de la institución.
Este Club sólo ha sufrido un receso en su larga historia, provocado por la Segunda Guerra Mundial. En 1945 se trata nuevamente de ponerlo en marcha, pero se cumplen muy pocas actividades dada la difícil situación que existía en ese momento. Ese mismo año en una de las reuniones celebradas por los socios se decide el cambio de nombre. Posteriormente el nombre de “Club Jimnástico Alemán” fue cambiado al que subsiste al día de hoy “Club Deportivo Olimpia”.”

“En 1952 un grupo de entusiastas deportistas, aúnan sus esfuerzos para no dejar desaparecer el Club. Ellos eran: Nefo Haverbeck, Horst Bülck, Heinrich Kage, Erich Wall, Benno Widmer, Arturo Leibbrandt, Federico Leibbrandt, Jorge Leibbrandt, Leo Flack, Fritz Jaeger, Heinz Arendt, Werner Schmidt y Erich Gantz.
Empezaron su tarea activando las ramas de Fútbol y Faustball. Por esos años reciben una nueva donación de terreno. Está vez de parte de la señora Herta Matthei, quien dona una faja de terreno paralelo al estadio con la condición que en el lapso de cinco años debe ser construido un Gimnasio cubierto.
De inmediato comenzaba la ardua tarea de reunir los fondos necesarios para este proyecto. Con el aporte de los socios, una rifa a nivel nacional (una Citroneta del año!), más una serie de campañas, se inicio la obra gruesa del Gimnasio, junto a él se levanta la pista olímpica, la única existente de Concepción al sur. También se construyeron más canchas de tenis que han sido escenarios de múltiples competencias. Un papel preponderante en dichas construcciones le correspondía al señor Heinrich Schweikart.”

“El Club Deportivo Olimpia no sólo ha recibido importantes visitas extranjeras, sino que también ha actuado en campeonatos internacionales. En 1963 deportistas de la institución fueron a la ciudad de Hessen, Alemania, y en 1968 viajaron a Berlín. Jugadores de su equipo de Faustball integraron el seleccionado nacional que concurrió a un campeonato mundial jugado en Lintz, Austria, donde Chile clasifico en el 5° lugar. Ellos fueron Erich Wall, Fritz Leibbrandt y Benno Widmer.”
“En cuanto a visitas en 1960 estuvo el equipo Olímpico de Gimnasia, que cumplió exitosas presentaciones en esta ciudad. En 1966 se recibió al seleccionado juvenil de Gimnasia de Alemania.
En 1968, gracias a gestiones del vecino Max Freund, vino por segunda vez el seleccionado de Gimnasia, que integraban el campeón mundial en pentatlón, la campeona de salto alto Meydy Rosenthal y la campeona de disco Niesel Westermeir, que casi batió el récord mundial en una de sus presentaciones efectuadas en Osorno.”

.-¿Cuáles han sido las mayores dificultades en estos 125 años?

Recuerdo algunas cosas:

1. Conseguir la personalidad jurídica
2. 2 guerra mundial
3. Terremoto del 60
4. Juntar los fondos para la construcción del gimnasio (trato por la donación de los terrenos)
5. La época del 80 con la intervención de la Digeder
6. Desaparición de ramas deportivas

¿Cómo hacen para mantener las tradiciones?

La verdad es que no mucho. De la tradición alemana poco queda. Si bien hay varios socios descendientes alemanes, la mayoría ya no lo es. Lo que tratamos de hacer es que todo funcione a la perfección, dándole a nuestros socios un lugar ordenado, con reglas claras y trasparentes, donde todos puedan practicar su deporte preferido. Donde se realicen las mantenciones que correspondan, para darle continuidad a la actividad deportiva.

Podrían ser los campeonatos internos y interclubes de tenis, que de esos hacemos muchos al año. Eso le da continuidad y mantiene el entusiasmo a todos.

También se hace campeonatos de bowling.

Los 125 años, hacer una fiesta, y tratar que el cumpleaños del Club sea algo que podamos festejar todos los años. Esa sería mi meta como para mantener las tradiciones.




¿Qué obras de adelanto se han realizado?¿Cuál es su importancia?

El revivir de la institución en los últimos años,se debe a la dotación de una moderna infraestructura para sus instalaciones deportivas, como lo es la techumbre e iluminación para las cuatro canchas de Tenis, que permiten su práctica durante todo el año. La utilización del Quincho, donde se realizan las actividades sociales y de convivencia del Club, y que es arrendado por los propios socios para fiestas, cumpleaños y reuniones familiares.
Además de su nuevas canchas de Bowling, la que funciona en las instalaciones del Club que cuenta con dos pistas sintéticas importadas directamente de China.
Con todas estas iniciativas e inversiones, se busca mantener el glorioso pasado y convertirlo en el Club deportivo y social más importante de la ciudad de Osorno, y porque no decirlo, de la 10 región.


¿Qué actividades deportivas se realizan?
Actualmente se desarrollan las siguientes actividades:

1. Principalmente Tenis(más de 80 socios adultos), escuela de tenis (más de 100 niños) y Bowling (60 socios adultos)
2. Activamente en arriendo Baby Fútbol y Fútbol
3. Rama tratando de formarse Vóleibol (actualmente se arrienda dos veces por semana)

Antiguamente y muy intensamente:

1. Gimnasia
2. Atletismo
3. Faustball
4. Fútbol



¿Cuáles son los principales desafíos a futuro? ¿Cuál sería el sueño que tienen?

1. Construir un Gimnasio fitness y Club House (principalmente para traer a las socias mujeres t darle actividad social al Club)
2. Construir y techas dos canchas más de tenis (el tenis es lo que le da continuidad actualmente al Club)
3. Piscina climatizada

Mi sueño personal es que se den las condiciones nuevamente para la creación de las ramas que han desaparecido:

1. Básquetbol
2. Vóley
3. Fútbol
4. Atletismo

.-¿Dónde está ubicado en Osorno? ¿Cuál es su infraestructura actual? ¿Cuánto personal tiene?
Disponemos de un verdadero parque ubicado en pleno corazón de la ciudad de Osorno, cosa que nos facilita mucho la cercanía y potencia la ejecución de nuevos proyectos. José Fruto Sáez S/N, pasaje interior Osorno - Chile Fono/Fax: 64-232044. Ver plano en la WEB (en ubicación).

Infraestructura:

1. Gimnasio
2. Camarines-baños
3. 2 pistas Bowling con quincho
4. Quincho
5. 4 canchas de tenis arcilla techadas e iluminadas
6. Cancha de fútbol
7. Pista atletismo
8. Juegos modulares
9. Áreas verdes
10. Estacionamiento



Requisitos para ser socios:

Quienes deseen postular para ser socios del Club Deportivo Olimpia deben cumplir con los siguientes requisitos:
· Tener el patrocinio de dos socios vigentes del Club.
· Llenar la ficha de postulación. (ver web)
· Ser aceptado por la Junta Calificadora.
APROBADA LA POSTULACIÓN DEBERA CUMPLIR CON
· Pagar la cuota de incorporación.
· Pagar la cuota social anual.
· Adjuntar fotografías digitales (de cada integrante del grupo familiar).


Actividades de celebración


1. Campeonato interno tenis
2. Cena de clausura
3. Campeonato tenis interclubes (invitando a 7 clubes, incluso de Bariloche)
4. Cena de bienvenida
5. Campeonato interno Bowling
6. Cena de clausura
7. Cena-fiesta bailable en Octubre (cuando mejore el tiempo, para todos los socios con parejas)


Nota de la Redacción: En agosto efectuamos esta entrevista para http://www.condor.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.