Alzas “moderadas” de pasajes del Transantiago en 2009 y sistema de gestión de flota definitivo estaría implementado en dos años más

“Cada día se aclara más que el Transantiago no tiene solución a corto plazo y, en el mejor de los casos las correcciones partirían el 2014”, con estas palabras el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transportes Ampliada, definió el escenario en que a su juicio se encuentra el sistema de transportes de la capital.

Asimismo anunció que el jueves 16 de octubre, la instancia se abocará a analizar la política de transportes a nivel regional y, para ello, invitó “a todos los gobiernos regionales que lo deseen a hacernos llegar sus planteamientos a la Secretaría de la Comisión dentro del plazo para así contar con esos antecedentes”:

La instancia escuchó las exposiciones de los ministros de Transportes, René Cortázar; de Obras Públicas, Sergio Bitar y de Vivienda, Patricia Poblete sobre el estado de avance de la infraestructura del plan. En la oportunidad, el ministro Cortázar informó que los corredores del transporte público fueron definidos en función de los flujos de demandas, es decir, de más de 30 buses por hora y se seleccionaron 37 los que cubrirán 225 kilómetros en 2014. Agregó que la inversión incluyendo las expropiaciones supera los US$ 1.500 millones.

Asimismo explicó que “como no hay posibilidad de adelantar el cronograma, que se irá implementando gradualmente, en el intertanto se priorizará la gestión de vías a través de las pistas ‘Solo Bus’, para obtener una mayor velocidad comercial para los microbuses”.

Por otro lado, el secretario de Estado admitió ante los integrantes de la Comisión de Transportes que se aplicará un incremento gradual de las tarifas de los buses y el Metro de la capital a partir de 2009. Cabe señalar que los operadores aseguraron que el déficit mensual de US$60 millones del Transantiago se debe “al manejo político de la tarifa”.

La Comisión también escuchó las exposiciones del presidente del Administrador Financiero Transantiago (AFT), Hernán Somerville y del Gerente General del Administrador Financiero Transantiago (AFT), Enrique Méndez, así como del presidente de Transporte Inteligente Multimodal (TIMM), Roberto Sone y del Profesor titular del Departamento de Ciencias y Computación de la Universidad de Chile, Ricardo Baeza. En tanto, el gerente de SONDA, Andrés Navarro, no concurrió.

Al respecto, el senador Carlos Cantero señaló que “los especialistas nos hicieron ver que el sistema que está implementado no guarda relación alguna con el sistema que originalmente se ofreció y llevamos mucho más de un año de retraso con las consecuencias que conocemos y sin posibilidad de que esto pueda solucionarse”.

Agregó que “el problema del Transantiago es que prácticamente nadie responde por él y nadie se hace responsable de los errores que se han cometido y todos coinciden en que hay un gravísimo error de diseño”.

Indicó que “mientras tanto habrá que seguir con líneas segregadas y sistemas de gestión provisorios porque ya no se habla de mejorar el proyecto sino hacer uno nuevo que transparente toda la situación y que permita a la ciudadanía tener claridad respecto de cuáles son las perspectivas a futuro porque no se vislumbra una solución a corto plazo”.

Por su parte, el presidente del Administrador Financiero Transantiago (AFT), Hernán Somerville, entregó detalles sobre el sistema de gestión de flota y señaló que la solución definitiva es la compra de un software de gestión de clase mundial.

En ese sentido aseguró que este mes se enviarán las especificaciones detalladas a las firmas preseleccionadas (dos alemanas y una española) y en marzo de 2009 se elegirá a la empresa definitiva. Sin embargo aclaró que el periodo de implementación de la tecnología y de los equipos tomaría por lo menos unos dos años más.

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