Aseguran que se perseguirán responsabilidades políticas, civiles y penales por irregularidades en Hospital de Iquique

El senador por las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, Jaime Orpis aseguró que su partido, la Unión Demócrata Independiente, perseguirá las “responsabilidades políticas, civiles y penales” que corresponda por la falta de notificación de pacientes con Sida ocurridas en el Hospital de Iquique.




Junto con calificar como una “negligencia inexcusable” lo sucedido, el legislador denunció que las irregularidades en dicho centro hospitalario datan del año 2000.



Para ello, dio a conocer un memorándum fechado el 10 de noviembre de 2000, en el que la jefa del Programa de Sida del Hospital de Iquique, Vierocka Tomulic, plantea los problemas de notificación de los pacientes cuyos resultados del examen de VIH resultaron positivos.



“En el año 2000 la directora del programa de Sida, doctora Vierocka Tomulic da a conocer exactamente las mismas irregularidades en la notificación de pacientes con Sida que se han dado a conocer en los últimos días”, advirtió el senador Orpis.



Agregó que el documento señala que las personas no son notificadas porque muchas veces se les toma examen VIH a pacientes hospitalarios, y el problema se genera cuando el resultado da positivo y el paciente ya se ha ido de alta.


El memorándum explica además que los exámenes que confirman la presencia de la enfermedad llegan dos semanas después desde el Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que muchas veces no se logró comunicar el diagnóstico por no verificar el domicilio de los pacientes.



RESPONSABILIDADES ANTERIORES



Haciendo hincapié en que tras el informe de la directora del Programa del Sida debieron hacerse las rectificaciones administrativas y legales necesarias para evitar la muerte de pacientes sin que estos conocieran su condición, el senador Orpis recalcó que “hay responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales, y éstas no sólo deben hacerse extensivas a las actuales autoridades, sino también a las anteriores”.



El legislador agregó que en el caso que las autoridades de la época tengan extinguida la responsabilidad política, “tendrán que responder penal y civilmente” por la negligencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.