CEPAL Y OIT CONFÍAN EN QUE CRISIS FINANCIERA MUNDIAL NO REVERTIRÁ

Las principales autoridades regionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunieron hoy en Santiago de Chile para analizar las consecuencias sobre el empleo de la crisis internacional y explorar nuevas oportunidades de cooperación en materias laborales y sociales.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, recibió a Jean Maninat, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, con quien compartió su preocupación por los efectos que las turbulencias en los mercados mundiales podrían tener en la meta de lograr un trabajo decente.

Ambas autoridades acordaron renovar sus esfuerzos de cooperación para estudiar la situación social de América Latina y el Caribe, con prioridad en el combate contra la pobreza, y evitar que la crisis revierta los avances logrados.

También trabajarán en conjunto para avanzar en el cumplimiento de la meta de lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes, que forma parte de los Objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.


Si bien existe en América Latina una deuda en esta materia, las políticas compensatorias están contribuyendo a corregir en parte las inequidades, aunque es necesario aplicar una serie de políticas sobre el mercado del trabajo, principal espacio donde se generan las desigualdades.

En lo particular, las dos instituciones preparan la próxima firma de un convenio de cooperación, que incluiría las siguientes áreas:

Mercado de trabajo y empleo (tipos de empleos creados por la transformación productiva; empleo para jóvenes; nuevos nichos de empleo; y migraciones laborales)
Protección social (cobertura; integración y coordinación de políticas y programas de empleo y protección social; estadísticas de gasto, financiamiento y cobertura de seguridad social)
Diálogo social (ampliar la cobertura de los actores sociales; incluir vínculos entre relaciones laborales y sociales; nuevo diálogo con trabajadores)
Información estadística (datos de encuestas; datos según tamaño de empresas; observatorios sociales y laborales; indicadores de UNASUR)


El convenio contempla que la CEPAL y la OIT refuercen la convergencia en las publicaciones Panorama social y Panorama laboral, además de organizar cursos de capacitación y perfeccionamiento, la realización de co-ediciones en materias de interés común, y la organización de reuniones conjuntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.