Chile dice tiene dinero si falta liquidez por crisis

Chile cuenta con suficientes reservas para apoyar el normal funcionamiento del sistema bancario local ante la crisis financiera mundial, dijo el Banco Central, en momentos en que analistas apuestan a que la entidad dejará estable la tasa clave el jueves.
Pese a la inyección de confianza que entregó el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en una exposición ante el Senado, el peso chileno se desplomó en la jornada a mínimos de cuatro años frente al dólar y la bolsa cayó a niveles del 2004 por la profundidad de la crisis financiera global.
"De complicarse el acceso al financiamiento y la liquidez externa, el Banco Central está bien preparado y equipado para actuar decididamente. Los niveles de reservas internacionales justamente permiten aquello", dijo De Gregorio.
A septiembre, el Banco Central acumulaba reservas internacionales por 24.204 millones de dólares, mientras que el fisco posee fondos en activos en el extranjero y a nivel local por unos 22.000 millones de dólares.
Chile no ha estado ajeno a una menor liquidez en el sistema financiero mundial, debido a la crisis crediticia en Estados Unidos.
Ante una liquidez más estrecha, el Banco Central suspendió un programa de acumulación de reservas internacionales mediante la compra de dólares en el mercado cambiario y lo reemplazó por uno de subasta de swap de divisas y repos para inyectar liquidez a la banca.
El presidente del gremio de los bancos, Hernán Somerville, aseguró que la banca chilena "está absolutamente sólida y hoy tiene más liquidez que nunca".
CREDITO MAS CARO, DEUDA ACOTADA
No obstante, el jefe del Banco Central admitió que dado el actual escenario internacional "el crédito está más caro, es más costoso conseguirlo, pero hay línea de crédito".
"Va a haber mayores costos, pero incluso en casos más extremos, donde la liquidez comienza a faltar, nosotros hemos acumulado la liquidez internacional para proveerla y nuestro sistema financiero pueda seguir operando", dijo De Gregorio.
Con todo, el vencimiento de la deuda del sector corporativo asciende a 318 millones de dólares a diciembre, mientras que el monto se eleva a 2.200 millones de dólares a fines del primer semestre del próximo año.
"Si miramos el perfil de esos vencimientos, estamos hablando de cifras muy acotadas, porque la deuda es mayoritariamente de largo plazo y esa es una diferencia entre la situación actual y la situación que se registró en episodios anteriores y en otros países", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
En materia de gasto social, el jefe de Hacienda también aseguró que Chile podría autofinanciarse si el panorama internacional empeora.
"En la eventualidad de que Chile tuviese un déficit en cuenta corriente, como suele ocurrir en períodos recesivos (...) las tenencias de activos en el extranjero del fisco son los que nos permitiría financiar ese déficit sin tener que depender de la buena voluntad de los mercados internacionales", dijo Velasco.
El ministro de Hacienda informó que coordina con el Banco Central un mecanismo para subastar saldos del fisco en dólares, una medida que inyectará liquidez en la divisa estadounidense al mercado local en medio de una crisis global del crédito.
APUESTA POR TASA ESTABLE
En medio del caos generado por la crisis crediticia internacional, el Banco Central dejaría sin cambios su tasa clave de interés tras un recorte en los tipos en Estados Unidos y Europa, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
De un total de 16 economistas y operadores de mesas de dinero consultados, 14 apostaron a que la tasa se mantendría estable en el 8,25 por ciento actual, tras cuatro alzas consecutivas de 50 puntos base decretadas por el Banco Central para atacar una inflación que en 12 meses se mantiene sobre el 9 por ciento.
Sólo dos de los encuestados opinaron que el Consejo del Banco Central podría decretar un alza de un cuarto de punto porcentual en la tasa de política monetaria .
Según Guillermo Pattillo, economista de la Universidad de Santiago de Chile, la tasa quedaría estable por el cambio de escenario financiero mundial, luego de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos decidieran bajar sus tasas de interés en un intento por contener una turbulencia financiera global.
Antes del anuncio de los bancos, la mayoría del mercado apostaba por un alza de al menos 25 puntos en la tasa clave de la economía chilena, debido a una inflación de septiembre que superó las expectativas del mercado al llegar a un 1,1 por ciento, por un alza en los cigarrillos, transportes y alimentación.
(Con contribución de Rodrigo Martínez, Manuel Farías, María José Latorre y Froilán Romero. Editado por Rodolfo Saavedra)
REUTERS ADJ RM RS/


fuente: Agencia Reuters

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.