Comisión de Salud aprobó proyecto que permite sólo la existencia de la profesión de optómetra

La comisión, que preside el diputado Juan Lobos, rechazó la indicación aprobada por la Sala que permitía a otros "profesionales de colaboración médica", recetar ayudas técnicas como lentes, rodilleras o sillas de ruedas.

El diputado Lobos explicó que se aprobó la moción parlamentaria original (boletín 5684), que regulaba sólo la profesión de optómetra. Indicó que, "como comisión, creemos que el proyecto permite asegurar una atención oftalmológica más expedita de la población y deja la puerta abierta para que en algún minuto se cree esta carrera en alguna universidad".

El parlamentario señaló que la idea es que el optómetra se una al equipo de salud de un servicio asistencial y preste sus servicios a la población. El proyecto modifica el Código Sanitario para señalar que los optómetras, al realizar el examen ocular, podrán utilizar aquellos fármacos para el diagnóstico de uso tópico que sean necesarios.

Añade que cuando estos profesionales presten sus servicios a personas que, al ser examinadas, evidencien la presencia de patología ocular, o sistémicas con manifestaciones oculares, deberán derivar de inmediato al paciente a un médico especialista, pudiendo colaborar con éste en la atención del enfermo para su rehabilitación, si así se requiriese.

"Sin perjuicio de lo anterior, podrán utilizar y prescribir fármacos de uso tópico para tratar las afecciones de los anexos oculares y polo anterior del ojo", indica la moción parlamentaria, ingresada a trámite el 3 de enero de este año.

Sus autores son los diputados María Angélica Cristi, Juan Lobos Jaime Mulet, Marco Antonio Núñez, Carlos Olivares, Fulvio Rossi, Karla Rubilar, Roberto Sepúlveda y Ximena Valcarce.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.