De Gregorio: "Inflación sigue siendo mayor problema de Chile"

El Presidente del Banco Central aseguró que la crisis internacional ha elevado la incertidumbre y su impacto en nuestro país.
Luego que en la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara los indicadores de inflación del pasado septiembre, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, sostuvo que precisamente éste es el principal problema que sigue enfrentando Chile. Asimismo, afirmó que el desarrollo de la crisis financiera internacional ha elevado los riesgos e incertidumbre de la economía mundial, así como su impacto en el país. A la vez reconoció que la meta de una inflación de un 3 por ciento sólo se logrará en el transcurso de 2010. Chile tuvo una inflación de 9,2 por ciento en 12 meses a septiembre, pues de acuerdo a las últimas estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en septiembre un 1,1 por ciento, lo que superó las expectativas del mercado y acumula así un 7,6 por ciento en lo que va de 2008. "Los desarrollos de las últimas semanas son, sin duda, muy importantes, pero aún es temprano para extraer conclusiones definitivas de cómo ha cambiado el escenario económico externo e interno y cómo ello afectará la convergencia de la inflación a la meta", expresó De Gregorio, según informa Reuters. "Con todo, el principal problema que enfrenta hoy la economía chilena sigue siendo la inflación", agregó el presidente del instituto emisor. Y precisó que esto "no significa que la economía nacional no pueda verse afectada, sino que, su capacidad de soportar los embates de la economía internacional es mayor que en el pasado", puntualizó. Presidente del Comercio Detallista llama a estar alerta ante crisis financiera En tanto, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Rafael Cumsille, señaló que la crisis externa ha tenido efectos en Chile con la caída del precio del cobre y el alza del dólar. "Estamos en un mundo globalizado y por tanto lo que pase en potencias como Estados Unidos, nos guste o no, llega a Chile (¿) decir lo contrario es inducir a error a la gente". El directivo calificó como positiva la invitación del ministro de Economía, Hugo Lavados, quien el próximo jueves 9 de octubre explicará las medidas que adoptará el Gobierno para atenuar los efectos de las turbulencias internacionales. Cumsille reiteró el llamado a que los chilenos, y en especial los pequeños y medianos comerciantes, estén pendientes de las fluctuaciones económicas y no se endeuden en créditos de corto plazo o de instituciones comprometidas con la actual crisis.


fuente. http://noticias.123.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.