Deuda histórica del magisterio asciende a 14 mil millones de dólares

Dirigentes del Colegio de Profesores entregaron una propuesta a la Comisión de Educación que solicita la entrega de un 10 % de esa cantidad.

La comisión, presidida por el diputado Manuel Monsalve, resolvió citar en 30 días más al Ministro de Hacienda y a la Ministra de Educación, con la finalidad de que fijen la postura jurídica y técnica financiera del Ejecutivo.

"No podemos pedir educación de alta calidad y exigir profesores de primer nivel, si los seguimos tratando como profesionales de segunda o tercera categoría", dijo el diputado Monsalve.

Cabe agregar que el 10 de septiembre pasado, la Cámara, durante una sesión especial, acordó solicitar al gobierno la creación de una Mesa Especial de Justicia Social Docente, que aborde este problema, en la que participen el Gobierno, el Colegio de Profesores y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Dicha instancia tendrá un plazo de 120 días para informar a la Cámara de las medidas que adopte, las que deberán traducirse en iniciativas legales patrocinadas por el gobierno.

Declaraciones

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que son 94.533 los docentes afectados por el daño previsional y que a la fecha han fallecido 5 mil profesores sin recibir el beneficio establecido en el DL 3.551 de 1981.

Gajardo presentó a los diputados una propuesta que solicita 1.400 millones de dólares, un 10 % de la deuda histórica del magisterio.

Al respecto señaló que "la autoridad dice que no nos corresponde este derecho, pero nosotros nos basamos en el articulo 19 de la Constitución Política, que señala que cuando hay una ley que otorga un beneficio pasa a ser parte del patrimonio de la persona e independiente de cómo siga la administración, ese derecho no se pierde".

En tanto, el Subsecretario de Educación, Cristián Martínez, presente en la sesión, señaló que "la posición oficial de Gobierno es que esta no es una deuda que tengamos que pagar, porque no forma parte de la manera que se hizo el traspaso por la clasificación que tienen los trabajadores durante el año de traspaso".

Pese a ello, recalcó que "vamos a tomar nota de la propuesta entregada por los profesores y estudiaremos el caso".

Origen de la deuda histórica

La denominada deuda histórica se originó en 1981, durante el gobierno militar, cuando se realizó el traspaso de los docentes a las municipalidades. El DL N° 3.551 dispuso un régimen de remuneraciones para el sector público que en su artículo 40 estableció una "asignación especial" no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

Los docentes percibieron esta asignación sólo hasta el momento del traspaso a las municipalidades. En razón de su pago diferido, los profesores traspasados en 1981 y 1982 percibieron el 25% del total, en tanto que los docentes traspasados en 1986 recibieron el 65%.

Las cuotas correspondientes a diciembre de 1986 y 1987 y enero de 1988 no fueron pagadas a los profesionales, en razón de haber finalizado el proceso de traspaso.

Nota de la Redacción: Grafelbergnoticias encuentra inaceptable que el gobierno una vez más se niegue al pago de la deuda histórica de los profesores ¿Qué pasaría si los docentes llaman a no votar por candidatos de los partidos a los que pertenecen las autoridades que no desean el pago de la deuda histórica ? Pago que legítimamente les coresponde a más de 94.533 académicos y que todos los sectores políticos quieren menos..................el gobierno.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.