Diputados promueven enseñanza de lenguaje audiovisual
Moción busca generar un espacio de aprendizaje y debate a través del uso del lenguaje audiovisual y del cine como una herramienta pedagógica a nivel escolar.
El proyecto corresponde a una moción de la diputada Ximena Vidal y de los diputados Marco Enríquez-Ominami, Antonio Leal, Gabriel Silber, Esteban Valenzuela y Patricio Vallespín, identificado con el Boletín N° 6100, el cual fue remitido a la Comisión de Educación para su estudio.
El texto propone incluir en los contenidos mínimos de la enseñanza básica y media, el aprendizaje del lenguaje audiovisual en la enseñanza formal, y modifica la Ley N° 19.981 de Fomento Audiovisual, para establecer como un deber del Estado fomentar, desarrollar e incluir en los planes y programas de estudios de la enseñanza formal, el aprendizaje del lenguaje audiovisual.
Según los autores de la iniciativa, el objetivo es destacar la diversidad de valores a través de las historias narradas; dar herramientas a los alumnos para acentuar su comprensión y elaboración de ideas, incentivándolos a argumentar y exponer las mismas; entregar herramientas a los alumnos para mejorar su comprensión de imágenes audiovisuales en general, y por último, darle prioridad al lenguaje audiovisual y al cine en especial, como propuesta artística y cultural como reflejo de nuestra sociedad.
Agregan que el lenguaje audiovisual y el cine tienen un sentido pedagógico amplio y cumplen una función educativa, ya que remiten a las memorias, las historias, y los valores de los cuales se construye la cultura.
El proyecto corresponde a una moción de la diputada Ximena Vidal y de los diputados Marco Enríquez-Ominami, Antonio Leal, Gabriel Silber, Esteban Valenzuela y Patricio Vallespín, identificado con el Boletín N° 6100, el cual fue remitido a la Comisión de Educación para su estudio.
El texto propone incluir en los contenidos mínimos de la enseñanza básica y media, el aprendizaje del lenguaje audiovisual en la enseñanza formal, y modifica la Ley N° 19.981 de Fomento Audiovisual, para establecer como un deber del Estado fomentar, desarrollar e incluir en los planes y programas de estudios de la enseñanza formal, el aprendizaje del lenguaje audiovisual.
Según los autores de la iniciativa, el objetivo es destacar la diversidad de valores a través de las historias narradas; dar herramientas a los alumnos para acentuar su comprensión y elaboración de ideas, incentivándolos a argumentar y exponer las mismas; entregar herramientas a los alumnos para mejorar su comprensión de imágenes audiovisuales en general, y por último, darle prioridad al lenguaje audiovisual y al cine en especial, como propuesta artística y cultural como reflejo de nuestra sociedad.
Agregan que el lenguaje audiovisual y el cine tienen un sentido pedagógico amplio y cumplen una función educativa, ya que remiten a las memorias, las historias, y los valores de los cuales se construye la cultura.
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