Dirigente español dice “En una economía pequeña como la chilena se lucha por cada peso”

España conforma una de las comunidades más numerosas en el país. Según cifras del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales europeo, el año 2000 había 31.303 personas de nacionalidad española viviendo en Chile, eso sin contar la gran cantidad de descendientes directos que nacieron en Chile.

Siempre ha existido una cercanía entre nuestro país y la Madre Patria, y el tema empresarial no es la excepción, al contrario. Si ya son conocidas las grandes empresas españolas que operan aquí, las Pyme no se quedan atrás y también ocupan un lugar importante en la relación Chile- España.

El secretario general de la Cámara Española de Comercio de Chile (Camacoes), José Ignacio Lebrato, conversó con DiarioPyme acerca de la situación de las pequeñas empresas españolas radicadas en nuestro país.

“Las Pyme españolas en Chile están en una fase de expansión y de aporte a la sociedad y economía nacional”, dice Lebrato.

¿Cuáles son las ventajas con las que cuentan al llegar a Chile?
Traen su experiencia comprobada en Europa para crecer en este país, hablando el mismo idioma. Muchas de ellas ya se encuentran completamente integradas y todos los trabajadores son locales. Las empresas españolas se sienten cómodas en un mercado pujante como el chileno y tienen proyectos a largo plazo en el país.

El trabajo de la Camacoes
La Cámara cuenta con alrededor de 230 empresas asociadas, de ellas más del 80% son empresas medianas y pequeñas. “Son nuestro principal foco de actuación, y son el reflejo de la propia estructura empresarial en España y su tercerización”, sostiene Lebrato.

“La inmensa mayoría son empresas dedicadas al sector servicios de diversos tipos, desde las intensivas en mano de obra hasta un creciente grupo de empresas dedicadas a las TICs y que se relacionan a través de la red”, explica el secretario general de la Camacoes.

¿Cuál es el trabajo de la Cámara?
En Chile la mayor agrupación de empresas españolas de todo tipo está representada por la Cámara, que no solamente representa los legítimos intereses de las empresas españolas, chilenas y otras asociadas, sino que también apoya y potencia la relación económica entre ambos países.

¿Qué les ofrecen a los participantes?
Los asociados cuentan con herramientas de promoción, difusión y búsqueda de contactos y negocios a través de diferentes vías que ponemos a su disposición en Chile y en España. También ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de toda la información relevante en la relación económica hispano chilena a través de informes y otros medios.

Chile y España
De acuerdo a su experiencia y diálogo con los empresarios españoles en nuestro país, ¿es muy distinto emprender o tener un negocio en Chile que en España?
Una de las mayores sorpresas con que se encuentran estas empresas al llegar, es la fuerte competitividad del mercado local. En una economía pequeña como la chilena se lucha por cada peso.

¿Cuáles son los principales problemas que deben enfrentar estas firmas en Chile?
El Estado chileno pone a disposición de los foráneos herramientas que faciliten su ingreso y tengan las mismas posibilidades que los locales. En Chile las reglas del juego están claras y eso es radicalmente importante a la hora de arriesgar en el extranjero.

¿Nuestra posición estratégica o los Tratados de Libre Comercio, son un plus a la hora de elegir Chile como destino comercial?
Más allá de las particularidades de cada idiosincrasia, las empresas españolas encuentran en Chile un lugar para establecerse con visión de crecer en el resto del Cono Sur.

¿La asociatividad que se puede percibir en España, se cumple también en Chile?
Una vez en el país, siempre aconsejamos integrarse en la sociedad chilena a través de asociación con empresas o contratación de directivos locales que conozcan el mercado.

Siguiendo con su trabajo de acercar a los empresarios chilenos con los españoles y que estos se integren a la sociedad, el próximo 23 de octubre se realizará una Cena de Gala que contará con más de 700 asistentes, entre asociados, ministros y embajadores. Más información en www.camacoes.cl


fuente:
www.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.