Economía de chilenos tambalea en medio de la crisis mundial

Quienes lo viven en "carne propia" son los 230 mil trabajadores que deben decidir si jubilar o no en medio de la inestabilidad generalizada.
La economía sigue siendo un dolor de cabeza en todo el mundo. Las bolsas cayeron sin freno alrededor del orbe y la Bolsa de Santiago marcó un 4,29 por ciento al rojo. Todo esto motivó al presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, a no descartar bajar la tasa de interés, mientras que la Unión Europea (UE) llamó a los gobiernos a aumentar las garantías de los depósitos.
Pero, ¿cómo ha repercutido esta volatilidad en el mercado chileno? En lo que va del año la Bolsa ha caído en un 19 por ciento. O sea, si usted tenía un millón de pesos a comienzos de año, hoy sólo le quedan 810 mil pesos. Según el economista Franco Parisi "lo más seguro en este momento es salir a buscar las gangas inmobiliarias, porque están muy baratas, no pierden de valor y siempre se recuperan".
El mercado revuelto también llevó a los banqueros a pedir "ley pareja" y la mayor crítica fue hacia quienes -según ellos- estarían lucrando con lo que llamaron el "fantasma de la crisis". Dicen que siempre hay alguien que asusta más de la cuenta y se lleva las ganancias de la especulación. Otro punto importante es lo que ocurre con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). Tanta es la inestabilidad que muchas personas en edad de jubilar han decidido aplazar su entrada al sistema por temor a recibir bajos montos mensuales.
Y ¿qué pasa con aquellos que actualmente están en trámites para pensionarse y no tienen otra alternativa? Los expertos aseguran que lo mejor es el retiro programado, pues mantiene las inversiones de los títulos financieros de los fondos de pensiones que hoy están a bajo precio. El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, dice que "cuando mejoren su precio, el fondo se va a recuperar y va a subir el monto de la pensión, cuando se recalcule el año de la recuperación".
En tanto, José Sepúlveda, de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, explica que "el (trabajador) de la clase media, esa persona va a tener entre un millón y dos menos de fondo y, por supuesto, va a tener media UF o una UF de pensión menos que hace dos meses atrás". El problema no es menor: en Chile hay 230 mil personas que tienen la edad para pensionarse, hombres y mujeres que tendrán que decidir, en medio de la crisis, qué harán con su futuro, por el cual trabajaron toda una vida.


fuente: http://noticias.123.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.