Especialista en derecho civil advierte complicaciones que tendría proyecto que permite alterar orden de los apellidos

Una serie de efectos negativos para mantener el principio de inmutabilidad del nombre, planteó la profesora de Derecho Civil y directora del Centro de Familia de la Universidad Católica, Carmen Domínguez, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que permite alterar el orden de los apellidos, anteponiendo el del padre el de la madre.
La iniciativa, que está radicada en la Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Andrés Chadwick, también propone flexibilizar las normas para que los mayores de 18 años puedan cambiarse el apellido.
Según explicó la profesora Domínguez el proyecto que busca reformar el Código Civil introduce una definición de nombre, a su juicio innecesaria, pues nunca ha existido duda en nuestro derecho acerca de qué debe entenderse por nombre.
“Nos parece que si se quiere tocar el Código debiera hacerse en el sentido y con la profundidad que ameritaría. En mi opinión, este proyecto entra a una regulación sistemática de los derechos de las personas, que no tiene el Código. Además, esta tradición de anteponer el apellido del padre al de la madres es de nivel reglamentario y por último, sólo justificaría una reforma a la ley de registro civil, pero no una al Código”, dijo la profesional.
A su juicio uno de los inconvenientes de la iniciativa, es que “ensancha de manera bastante amplia las causales y las formas de cambiar el apellido y eso me parece muy serio, porque un principio esencial del nombre y el apellido es el de inmutabilidad, es decir que no se pueda cambiar. Por0 tanto, cuando establezco tantas posibilidades de modificar el nombre, incluso sólo por rectificación administrativa, estamos rompiendo uno de los principios esenciales de tutela del nombre en nuestro derecho”.
VOTACIÓN EN GENERAL
Por su parte el senador Chadwick señaló que la profesional “hizo una exposición muy fundada señalando los efectos nocivos que tendría consigo introducir una reforma parcial al Código Civil en esta materia, argumentando que el apellido genera una identidad familiar”.
El presidente de la Comisión señaló que otro de los argumentos que expuso la profesora de Derecho Civil es que “lo que buscan las sociedades hispanas a través de sus desarrollos culturales es tratar de que se hagan permanente en el tiempo y si se entrega ese hecho a un acto voluntario de poder cambiar el apellido permanentemente, se termina con esa identidad que debe tener el nombre y con la fortaleza de la familia en términos de parentesco”.
El legislador señaló que tras escuchar la exposición de Carmen Domínguez –la que se suma a la del abogado de la Universidad de Chile, Enrique Pérez- la Comisión está en condiciones de pronunciarse sobre la idea de legislar de la iniciativa la próxima semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.