INAUGURADO ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONÁUTICOS


Con el objeto de fortalecer los lazos entre las instituciones culturales custodias del patrimonio aeronáutico se inauguró la cuarta versión del Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el 24 de este mes, se desarrollan en las instalaciones del Museo Aeronáutico y del Espacio con el fin de intercambiar opiniones, debatir y analizar la gestión de los centros que dirigen. A ellas asisten representantes de los museos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, así como del Museo Smithsoniano.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, acompañado del Subsecretario de Aviación, Raúl Vergara Meneses; la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma Manríquez y el Director de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) José Huepe Pérez. Dentro de este marco, la Sra. Palma recalcó la importancia de este tipo de Museos, como un lugar privilegiado de la memoria aeronáutica, “para que nos enseñen los orígenes, la historia, los avances, logros y derrotas, de nuestra conquista de los cielos y del espacio”.

A continuación, se rindió un homenaje al Comodoro Julio Alberto Mirgone, ex director del Museo Nacional de Aeronáutica de Argentina, uno de los gestores de estas iniciativas y quien cesa en sus funciones como Presidente del Sistema Iberoamericano de Museos
Aeronáuticos y Especiales (SIMAE), quien recibió de manos del General Ortega un galvano recordatorio de la labor realizada.

El Comandante en Jefe de la FACh se mostró muy contento de que este Museo sea el anfitrión, señalando que “es una oportunidad de mostrar Chile, el trabajo de la Dirección de Aeronáutica y este museo que nos enorgullece a todos los chilenos. Esta es una manera de difundir la actividad aeronáutica y es un privilegio tener un museo de esta categoría en un país latinoamericano”.

Para finalizar el acto, el Museo Aeronáutico presentó una propuesta de himno del SIMAE, cuya letra es del Comandante (R) José Barrera y música de su hijo, Capitán de Bandada (TI) Alejandro Barrera. La obra musical fue interpretada por la Big Band y entonada por un coro de alumnos de la Escuela de Especialidades.

En el transcurso de esta semana, los representantes de los diferentes museos dictarán ponencias relacionadas con esta actividad, como: “Rol Educacional de los Museos”; “Conservación del Patrimonio Histórico Aeronáutico”; “Voluntariado en un Museos”, entre otras. Asimismo, efectuarán diversas actividades, entre las que destaca una visita a la Base Aérea “El Bosque”, donde recorrerán la Sala Histórica de la Escuela de Aviación, la Sala de Vuelo de Cadetes y la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, además de
efectuar una sesión de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.