Listo para ser Ley de la República quedó el nuevo marco regulatorio sobre operaciones de paz

Una Ley que pone a nuestro país a la vanguardia internacional para enfrentar con una visión de Estado las operaciones de paz es la que despachó en forma unánime hoy el Senado, tras aprobar en su último trámite, el proyecto que establece normas para la participación de tropas chilenas en dichas misiones.

La iniciativa que propone además una adecuada coordinación entre el Ejecutivo y el Congreso tuvo su origen en el informe elaborado por la Comisión Especial sobre Misiones de Paz que presidió el senador Sergio Romero y que entregó en mayo de 2007, un total de 17 recomendaciones y un análisis sobre lo que debería ser la base de una Política de Estado para regular la participación de tropas chilenas en este tipo de operaciones.

Al respecto, el senador Romero quien preside la Comisión de Defensa valoró las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados al proyecto, en el sentido de que esa Corporación “reciba copias informativas respecto a operaciones de paz que se den en la relación entre el Ejecutivo y el Senado”.

Agregó que “otro punto relevante fue que se eliminó el carácter vinculante cuando el Senado tenga que pronunciarse en un plazo de 48 horas sobre una determinada autorización de salida de tropas, porque si obligamos al Senado en carácter vinculante nadie nos puede asegurar que la Cámara Alta, un 15 de febrero, se pueda reunir”.

Por otro lado, aseguró que se trata de “una ley innovadora y que fija un marco de referencia muy claro para futuras misiones de paz y creo que con esta legislación hacemos un real aporte al Estado”.

En tanto, el senador Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores coincidió en el sentido de que “hemos construido una doctrina de Estado sobre la participación de Chile en operaciones de paz bajo el amparo de las Naciones Unidas”.

Sostuvo que “las modificaciones de la Cámara de Diputados no alteran el hecho de que el Senado tiene la atribución constitucional para autorizar la salida de tropas”.

Asimismo destacó la norma que refuerza la idea del Senado en el sentido de que “las Fuerzas de Paz se financian con una glosa que está prevista en la Ley de Presupuestos y no sea con cargo a las ramas de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, el ministro de Defensa, José Goñi agradeció “el apoyo de la Corporación a este proyecto que se generó en el Senado en un trabajo conjunto con el Ejecutivo y que, por primera vez, permite tener un cuerpo normativo sobre estas materias. Es un avance notable y por eso destaco el esfuerzo de los parlamentarios para legislar con sentido de Estado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.