Moción propone cambiar nombre de Provincia "de Huasco" por "del Huasco"

Los autores destacan necesidad de que las designaciones oficiales recojan los nombres dados por los residentes de esos lugares, como ocurre en el caso de la Provincia del Huasco.

La moción (boletín 6125) de los diputados Pedro Araya, Eduardo Díaz, Álvaro Escobar, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda y Esteban Valenzuela, está siendo analizada por la Comisión de Gobierno Interior.

La iniciativa indica que las únicas referencias oficiales a la nominación de la Provincia de Huasco, están contenidas en un conjunto de normas dictadas por el Ministerio del Interior, que sólo buscan establecer la división de las regiones y las provincias.

Los autores destacan la necesidad de que las designaciones oficiales recojan los usos y costumbres que los residentes dan a esos lugares.


También mencionan la conveniencia de asimilar la denominación de la Provincia de Huasco con el nombre del río o el valle de los que toma el nombre, que son denominados como Río del Huasco y Valle del Huasco, respectivamente.

Agregan que la diferencia entre la preposición "de" y la contracción "del" no es relevante desde el punto de vista lingüístico, pero sí representa una causa de confusión para los habitantes de la zona, por lo que no hay mayores inconvenientes en modificar el nombre de la Provincia, pero sí un beneficio concreto para los vecinos de las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, que componen esta unidad territorial.

De esta manera, el texto propone modificar todas las normas legales del Ministerio del Interior en que aparece la denominación "Provincia de Huasco" por "Provincia del Huasco".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.