MÉXICO: ATRACTIVO DESTINO PARA ALIMENTOS CHILENOS

Los acuerdos comerciales firmados por Chile con México, un Acuerdo de Complementación Económica en 1992 y el Tratado de Libre Comercio que ya se apresta a cumplir sus primeros diez años de vigencia, han sido factores decisivos para el incremento de las relaciones económico-comerciales entre los dos países.

“México ocupa la novena posición como socio comercial de Chile y como destino de las exportaciones chilenas, captando el 3,6% del total de los envíos y el 6,8% del total de exportaciones no tradicionales, informó la directora de ProChile, Alicia Frohmann, en el seminario internacional “Marketing y Retail en México, elementos para establecer estrategias exitosas”, organizado por ProChile y Sofofa.

La actividad, fue inaugurada por Alicia Frohmann, el agregado comercial de Chile en México, Manuel José Prieto, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, quien aseguró que “se ha multiplicado por 4 lo que exportábamos hace un par de décadas y la balanza comercial nos favorece”. Además, destacó que “el sector alimentos ha tenido una evolución importante y ha demostrado una gran potencialidad”.

Así lo demostró la Directora de ProChile, quien comentó que en 2007 las exportaciones chilenas a México totalizaron US$ 2.368 millones y el intercambio comercial llegó a los US$ 3.715 millones, una cifra muy superior a los US$ 166 millones de intercambio que tenían los dos países a inicios de la década pasada.

“La relación comercial entre Chile y México muestra cómo la voluntad política de los gobiernos es capaz de abrir caminos para desarrollar los mercados. Hasta 1990, ambos países no tenían relaciones diplomáticas y el comercio bilateral era muy limitado. En 1991, las exportaciones chilenas a México apenas superaban los US$43 millones; México en tanto, enviaba a Chile productos por un valor cercano a los US$123 millones”, explicó.

Los acuerdos comerciales firmados por Chile con México, esto es, un Acuerdo de Complementación Económica en 1992 y el Tratado de Libre Comercio -que ya se apresta a cumplir sus primeros diez años de vigencia-, han sido factores decisivos para el incremento de las relaciones económico-comerciales entre los dos países.

En 2006, Chile y México suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica que incluye todos los aspectos relativos al TLC, pero además formaliza el diálogo político al más alto nivel entre los dos gobiernos y los aspectos relativos a la cooperación.

Mercado natural

Según el Director de la oficina Comercial de ProChile en México, Manuel José Prieto, la
“economía mexicana es la segunda de América Latina, y la duodécima a nivel mundial. Su PIB es 5,4 veces la economía nuestra, esto es, US$900 billones, y ha suscrito 12 acuerdos libre comercio con 50 países”.

Prieto comentó que se trata de “un mercado altamente competitivo, muy segmentado, con presencia de grandes multinacionales”. También destacó la competencia a nivel local y “la importancia de establecer relaciones de confianza al momento de hacer negocios”.

Gracias a los acuerdos comerciales, entre 1992 y 2007 el intercambio comercial bilateral entre los dos países creció anualmente en promedio un 16%, con vigorosos flujos de comercio de bienes, inversiones, servicios y comunicaciones, así como también intercambios culturales y turísticos.

Actualmente, el comercio entre ambos países es bastante diversificado. En las exportaciones chilenas a México predominan los envíos de productos no tradicionales con valor agregado, como madera aserrada, carnes de ave, lácteos, frutas, salmones, vinos y servicios, entre muchos otros. En 2007, alrededor de 1.021 empresas chilenas exportaron unos 1.321 productos diferentes a México.

Con sus 103 millones de habitantes, por la cercanía cultural y las características de los consumidores, México es un mercado natural muy desafiante para Chile. En este marco, las estrategias a seguir para posicionar un producto, servicios o una marca son sumamente relevantes. Clave es saber elegir cuidadosamente los canales de comercialización e implementar la mejor estrategia de marketing para entrar a un mercado con una economía muy abierta, prolífico en marcas, competidores y con un bombardeo constante de publicidad y promoción para los consumidores de todas las edades y clases.

En México continúan operando canales muy tradicionales de compra-venta, sin embargo, el retail va adquiriendo cada día mas fuerza en ese país, sobretodo en los grandes núcleos de densidad poblacional. En efecto, se ha generado un crecimiento importante en la apertura de tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia -tipo “7 Eleven”- y departamentales.

México es tan importante para Chile que constituye uno de los nueve mercados prioritarios donde ProChile está llevando a cabo la campaña de posicionamiento de la Marca Chile. Además, dentro de su calendario de Ferias 2009, ProChile ya ha priorizado nuevamente su participación en la próxima Feria ANTAD en Guadalajara, donde desde ya están invitadas a participar las exportadoras de alimentos con interés en el mercado mexicano.

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