Obligan a detallar todos los cobros en boletas de servicios

La moción, que será estudiada por la Comisión de Economía, establece la obligación de los proveedores de indicar en la facturación un detalle pormenorizado de los cobros realizados.

El proyecto (boletín 6162), fue presentado por los diputados Isabel Allende, Jorge Burgos, Marcelo Díaz, José Miguel Ortiz, Osvaldo Palma, Iván Paredes, Eduardo Saffirio, Alejandro Sule y Carolina Tohá.

La iniciativa busca establecer expresamente en la Ley de protección de los derechos de los consumidores, la obligación por parte de los proveedores de entregar en cada boleta, factura o cuenta de cobro de servicios, un detalle pormenorizado donde se explicite todos y cada uno de los rubros contenidos en el valor total de la correspondiente boleta. Además, se prohíbe la práctica de algunos proveedores, de traspasar al consumidor el costo de esta información.

Los autores indican que es común observar en las boletas, facturas o cuentas de servicios, la omisión en el detalle de los cobros realizados, o bien, un detalle bastante simple de ellos. Esto trae como consecuencia el profundo desconocimiento, por parte de los consumidores, de los cargos que deben pagar y de los motivos de dichos cargos.

Así, el consumidor paga sin tener conocimiento de cada uno de los rubros que componen el detalle de los cobros, y como consecuencia de esto, sin tener la certeza de si dichos cobros se han facturado correctamente.

Los legisladores mencionan otra situación que ocurre en la práctica, y que consiste en el cobro que realizan los proveedores por entregar el detalle de los cobros agregados en la correspondiente boleta, factura o cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.