PLAN CHILOÉ

PLAN ORIGINAL VERSUS PLAN AMPLIADO
Para analizar la evolución del plan se deben considerar dos etapas distintivas.
1. Plan Original: En agosto de 2006, la Presidenta anunció el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, que contempla la aplicación de políticas públicas en una amplia variedad de áreas. Entre las más relevantes están infraestructura, educación, salud y electrificación rural, que suponen la acción inter-sectorial de varios Ministerios.
2. Plan Ampliado: La definición de los proyectos específicos del Plan Chiloé, en lo concerniente al MOP, se desarrolló con una alta participación de los municipios y las comunidades. De esta manera, en diciembre del 2006 surgió una versión ampliada del plan original.
Sólo para tener una referencia: el Plan Original contemplaba 75 proyectos, mientras que el Plan Ampliado considera la ejecución de 125 proyectos.
La ejecución del Plan Ampliado, con 60% más de proyectos que el Plan Original, requirió de una cuidadosa planificación de ingeniería, en la que se trabajó a la máxima velocidad posible dada la magnitud de los recursos involucrados.


COSTOS
Los nuevos proyectos, incluyendo los estudios de ingeniería de los proyectos (realizados y en curso) y los aumentos de costos, requerirán de una mayor inversión que deberá traducirse en mayores recursos financieros para los próximos años.
Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet –incluyendo aumentos de costos no contemplados originalmente- tendremos ejecutados $75.000 millones de pesos a diciembre de 2009, mientras que en términos de montos comprometidos (ejecutados y licitados) estos alcanzarán a $127.000 millones.
La estimación de inversión original para todo el plan era cercana a los 200.000 millones de pesos. La estimación del Plan Ampliado hoy llega a cifras cercanas a los 330.000 millones de pesos con iniciativas que se ejecutarán hasta el 2015

EN RESUMEN
En la tabla adjunta tenemos una imagen sinóptica del Plan Chiloé que permite visualizar dos cuestiones de fondo:
a. El Plan Ampliado traerá beneficios cuantitativa y cualitativamente superiores al Plan Original
b. El Plan Ampliado demuestra una preocupación de Estado, con una perspectiva más integral y más de largo plazo que el Plan Original.
En consecuencia, no cabe sino reafirmar que la propuesta que finalmente se está ejecutando tiene un impacto positivo mucho mayor en el tiempo, expandiendo de esta forma el anuncio original de la Presidenta y beneficiando de manera más significativa a Chiloé y su gente.

FUENTE: MOP



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.