Preocupa a América Latina y el Caribe impactos del cambio climático en sus economías

La posible imposición de barreras comerciales a los productos de la región con base en el carbono emitido durante su producción y transporte es una de las preocupaciones de los países en desarrollo. Según las condiciones establecidas en el Protocolo de Kyoto, los países en desarrollo no están obligados a cumplir con metas de disminución de emisiones.

Las negociaciones sobre medidas para atenuar los efectos del fenómeno son de gran complejidad, pese a que existe conciencia de que cuanto más tiempo tome alcanzar acuerdos mayores serán los impactos negativos, especialmente en los países en desarrollo, así como los esfuerzos que deberá realizar la comunidad internacional para enfrentar el problema.

Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó ayer en el seminario sobre “Cambio climático en América Latina: Impacto, posibilidades de mitigación y financiamiento”, realizado en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, y organizada por esta Comisión y la empresa Endesa Latinoamérica.

A la cita, inaugurada por la Secretaria de la Comisión, Laura López, asistieron representantes de gobierno, del sistema de Naciones Unidas, el Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de universidades y ONGs.

Destacó la presencia del el ex jefe de Estado de Costa Rica y Consejero del Grupo Concordia 21, José María Figueres; y del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

En el seminario se anunció la puesta en marcha de estudios sobre la economía y el cambio climático en 8 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En ellos se examinarán los costos de la adaptación, las tendencias en la emisión de gases de efecto invernadero y su potencial de mitigación. Esta iniciativa complementa acciones ya emprendidas por la CEPAL en Centroamérica, el Caribe y México.

Dichas investigaciones constituirán la base de estudios subregionales conducidos por la Comisión en conjunto con los gobiernos de los países involucrados, sus instituciones de investigación, el gobierno del Reino Unido y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los resultados estarán en julio del 2009.

El Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego, sostuvo que evitar incrementos de temperatura por encima de los 2º C demanda estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero con reducciones de 60% a 80% en 2050 por parte de los países desarrollados.

“En este contexto la participación de los países en desarrollo en los esfuerzos de mitigación aparece como inevitable, independientemente si éstos son voluntarios u obligatorios. Las decisiones que se tomen hoy en materia de infraestructura conformarán el futuro que los países de la región enfrentarán en el marco de un régimen internacional que suponemos continuará evolucionando, mucho más allá del 2010”, enfatizó.

Por otra parte, en el seminario fueron también presentados 5 estudios financiados por Endesa sobre la evolución y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Estos fueron elaborados por instituciones de investigación independientes como la Fundación Bariloche, la Consultora privada PSR, la Universidad de Chile, La Universidad de los Andes de Colombia, y la Universidad Católica de Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.