Proponen que funcionarios públicos que se enfermen durante sus vacaciones puedan hacer uso de licencia médica

A cumplir su segundo trámite en el Senado llegó un proyecto de ley que establece una modificación al Estatuto Administrativo a objeto de que las personas que se enfermen durante sus vacaciones, puedan hacer uso de su licencia médica.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, presidida por el senador Carlos Bianchi, y consta un artículo único que incorpora una disposición en el Estatuto Administrativo para funcionarios públicos y también para funcionarios municipales.
En lo fundamental señala que “el feriado legal se suspenderá automáticamente si al funcionario que se encontrare haciendo uso de aquél le fuere otorgada una licencia médica de conformidad a lo establecido en esta ley”.
La disposición agrega que una vez expirada la licencia, el funcionario podrá optar entre seguir haciendo uso de su feriado legal, por el período acordado, o reasumir sus funciones.
Cabe recordar que el Estatuto Administrativo del personal de la Administración del Estado reconoce tanto a las licencias médicas como al feriado legal derechos de los funcionarios, pero al mismo tiempo esta normativa impide que un funcionario que haciendo uso de su feriado legal se enfermase pueda suspender este para hacer uso de una licencia médica.
Según plantean los diputados autores de la iniciativa “esta normativa planteada de esa forma se transforma en una injusticia ya que por un lado, un funcionario enfermo claramente no podrá descansar, fin último del feriado legal, y por otra se influye claramente en un gasto económico extra ya que al hacer uso del feriado, el sueldo está a cargo de empleador y tratándose de una licencia médica se puede pedir la devolución de esos recursos a las instituciones de salud respectivas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.