Proponen que una de las Salas de la Corte Suprema conozca exclusivamente materias laborales

Una moción que modifica el Código Orgánico de Tribunales con el objeto de establecer que una Sala de la Corte Suprema tenga exclusividad en materias laborales y sus integrantes cuenten con una reconocida experiencia en el ámbito del derecho laboral, presentaron los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Guido Girardi y Pedro Muñoz.



La iniciativa, fue derivada a la Comisión de Constitución, la que ofició al máximo tribunal para que entregue su opinión sobre el proyecto.



En lo fundamental el proyecto establece que “por lo menos una de las salas de funcionamiento extraordinario conocerá siempre y exclusivamente de cuestiones laborales”.


Asimismo, incorpora una disposición en el artículo 95 del Código Orgánico de Tribunales que dispone que “los miembros de la sala que conoce exclusivamente materias laborales deberán contar con suficiente y acreditada experiencia previa en materia de derecho del trabajo, sea como académicos, en el ejercicio privado de su profesión, o en la judicatura laboral”.


A juicio de los autores del proyecto, la necesidad de especialización no abarca sólo al juez, sino también al procedimiento aplicado a estos juicios, pues en el mismo Código del Trabajo hay normas especiales de derecho procesal, las cuales se están aplicando progresivamente como parte de una nueva reforma laboral que integra el principio de oralidad e inmediación a los procedimientos laborales.


ESPECIALIZACIÓN


Los parlamentarios agregan que se hace imprescindible esta especialización y que la Corte Suprema recepcione adecuadamente estos avances, no sólo atendida época en la que estudiaron los actuales ministros que integran el máximo tribunal, sino también a la rapidez de los nuevos avances.



“Creemos imperiosa la existencia de jueces que interpreten correctamente la ley, pues si no los tenemos, la difícil y farragosa legislación laboral puede ser mal interpretada. Los jueces que no son expertos en derecho del trabajo, suelen juzgar de acuerdo a los principios del derecho civil, del cual arranca el derecho laboral, pero del cual se ha separado con intensidad hace mucho”, señalan los legisladores entre los argumentos de la propuesta.


Agregan que en la práctica, la Corte Suprema funciona siempre extraordinariamente en cuatro salas, las cuales por autoacordado de 3 de marzo de 2006, son la primera civil, la segunda penal, la tercera constitucional y la cuarta laboral y previsional.


Asimismo, explican que la petición de exclusividad en materia laboral se debe a que la actual sala también juzga materia de familia, con toda su complejidad, cumplimientos de sentencia internacionales, exhortos y toda otra materia que no esté asignada a otras salas.


“Queremos que los miembros de sala laboral tengan no solo dedicación exclusiva en materias laborales, sino que también acrediten experiencia en materias laborales, se académica o en litigación”, sentenciaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.