Puerto Montt breve síntesis de su crecimiento urbano.

Recopilación: Félix Berger Mercado

En 1558 el gobernador de la época, García Hurtado de Mendoza “organizó una expedición para adelantar reconocimiento del territorio situado más al sur. Los sufrimientos fueron muy grandes por la carencia de alimentos y las penurias que la selva virgen imponía al avance de los conquistadores. Muy maltrechos llegaron finalmente al seno de Reloncavi que debía ser el término de la exploración. Antes de abandonar el lugar , Don Alonso de Ercilla con algunos compañeros cruzó en una canoa, a una de las islas que se veían al frente y , adelantándose en el bosque, grabó la siguiente estrofa en un árbol:

“ Aquí llegó, donde otro no ha llegado
Don Alonso de Ercilla que el primero,
en un pequeño barco deslastrado,
con sólo diez pasó el desaguadero,
el año cincuenta y ocho entrado,
sobre mil quinientos ,por febrero, a
las dos de la tarde el postrer día,
volviendo a la dejada compañía”



Más tarde el 12 de febrero de 1853, Vicente Pérez Rosales, agente de colonización , fundó en la ribera norte del seno de Reloncavi, precisamente en la playa llamada Melipulli –cuatro colinas- la villa de Puerto Montt como puerto de entrada y vía de comunicación hacia el Lago Llanquihue, la que iba a convertirse en el centro de la colonización alemana. La ciudad estaba entonces cubierta por una espesa selva y Pérez Rosales había visto las proyecciones que tendría la fundación de un puerto en una bahía abrigada .Meses antes, en noviembre de 1852 habían arribado los primeros colonos alemanes, y Vicente Pérez Rosales escogió el 12 de febrero para fundar Puerto Montt como un homenaje a 3 fechas importantes de Chile ,como son la fundación de Santiago, la Victoria de Chacabuco y la Jura de nuestra independencia .

"Pocos días después , Pérez Rosales en su informe al gobierno expresó: “se habían reunido más de dos mil personas en todos los sitios de la futura ciudad. El párroco de Ancud bendijo la primera piedra del templo que se erigió al Altísimo. Acto continuo, todos los colonos alemanes entonaron un himno de gracias al Creador, mientras que el cañón de la “Janaqueo” hacía resonar por primera vez sus ecos en estos solitarios lugares, anunciando a sus sencillos habitantes los cimientos de una nueva era de ilustración y de progreso”."

La transformación de Puerto Montt de aldea a ciudad fue lenta . El censo de 1895 contabilizó , 4667 habitantes y el de 1907 , 7364 poco menos el doble en 12 años. Sin embargo en relación con el país este puerto conservaba su fisonomía propia, ajena a la realidad y al ajetreo de los grandes centros .

Luego de su conexión ferroviaria con el centro del país en 1912,que implicó un cambio significativo y sustantivo , se produjo una expansión de los límites urbanos de Puerto Montt con la formación de nuevas poblaciones originadas por la intensa migración campo ciudad que caracterizó el período.

En 1929 comenzaron a realizarse obras de relleno en la bahía que encierra Puerto Montt. Buena parte del Cerro Miramar sirvió de material de relleno y nivelación de las defensas. Hacia 1934 las faenas de construcción del malecón se extendían por dos kilómetros desde la estación de ferrocarriles hasta el puerto de Angelmó, ganándole al mar una buena franja de terreno. Como reflejo de este proceso de urbanización moderada se construyen las primeras poblaciones en la parte alta de la ciudad.

Hacia 1950 la ciudad contaba con 27.500 habitantes y vivirá un proceso de crecimiento y urbanización acelerado producto de su función de enlace con los territorios de Aysén y Magallanes.

En consecuencia la fisonomía de los sectores planos de Puerto Montt cambió notablemente, tanto por la edificación de nuevas construcciones como por el deterioro de otras.

Frente a la Escuela Nº 1, se construyó el Mercado de la Rampa y las dársenas de abrigo y refugio para embarcaciones pequeñas (demolidas y rellenadas en 1976 para construir actualmente el terminal de buses ) .

El terremoto de 1960, fue un duro golpe para la ciudad pues destruyó el puerto y el borde marino de la ciudad , el sismo de 1960 fue uno de los más intensos desde que se tienen registros seguros y confiables de actividad sísmica e impactó profundamente en el sur y en especial en sus centros urbanos, puesto que su onda destructiva arrasó con ciudades completas.

Entre 1965 y 1967 Odeplan elabora una división territorial del país en regiones, y Puerto Montt junto a Talca y Temuco según este esquema son considerados como un Polo de Desarrollo Regional a diferencia por ejemplo de Rancagua, Iquique y Osorno que fueron apreciados como Polos de Desarrollo con fines de desconcentración.

La reestructuración económica iniciada en el país en la década de 1970 significó un notable crecimiento urbano y demográfico de Puerto Montt.

Por otra parte, como consecuencia de la industrialización nacional e internacional y la introducción de mejores medios de transporte, paulatinamente una serie de profesionales y oficios van a ir desapareciendo con el tiempo y siendo más escasos, por ejemplo los talleres del zapatero, el sastre, el talabartero , el herrero, las lavanderas y los antiguos almacenes y casas comerciales locales.

Progresivamente, Puerto Montt dejaba atrás su característica de pequeña caleta limpia y ordenada, construida con un estilo arquitectónico en madera y se empieza a proyectar como un centro urbano y portuario de importancia nacional, recibiendo en su bahía importantes cruceros , y embarcaciones de distinto tonelaje; en el área comercial comenzaron a aparecer las grades tiendas como Corona y con ellas llegaron más tarde los Mall , Hipermercado, Supermercado express ,etc: igualmente las casonas de pocos pisos van siendo de poco reemplazadas por edificios que desde lo alto comienzan a obstruir la vista de la bahía .Nuevas construcciones y mayor desarrollo inmobiliario proca este crecimiento de Puerto Montt . Como asimismo en obras Públicas surgen las calles con doble vía, Presidente Ibáñez entre otras y la rotonda como una manera de descongestionar el importante flujo vial que va generando el progreso de Puerto Montt .
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Sólo el área urbana de Puerto Montt presenta un aumento acelerado notable y en pocos años lo que se refleja en los siguientes censos:

1965: 59.160
1982: 84.195
1992: 111.627
2002: 155.895

Vale decir su población urbana en una década por ejemplo de 1992 a 2002 creció más que algunas ciudades lacustres .



Actualmente, Puerto Montt, capital de la región de los lagos, se proyecta como una de las ciudades puerto más importantes del país. Es vía de comunicaciones hacia los territorios australes, centro de operaciones turísticas o bien puerto de embarque para exportaciones de salmones u otros productos. La ciudad ha adquirido un rol central en el desarrollo económico del sur de Chile.
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Por ello es que este Plano regulador es importante para satisfacer las necesidades de sus habitantes y a la vez dar un adecuado ordenamiento a los distintos servicios de tal forma de no encarecer la ciudad en cuanto a los bienes propiamente tales como aquellos bienes de servicio.

En definitiva el nuevo Plano Regulador de Puerto Montt pensado para 30 años más debe racionalizar los espacios y quizás tenga que deconcentrar algunas actividades económicas,como algún sector productivo para una lograr una identidad y mejor calidad de vida en sus habitantes y ojalá hacer convivir la historia,presente y futuro de esta gran ciudad.

Fuente: Libros, diarios  y manuales de historia y geografía de Chile.También se consultó memoria chilena.cl
Nota de la Redacción: Stefano Nasi encargado en la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt de difundir el plano regulador , no contestó nuestros mail, tampoco devolvió llamadas telefónicas.

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