Quieren que el gobierno entregue recursos para fortalecer atención de pacientes con mal de alzheimer

Con el propósito de desarrollar políticas públicas para apoyar a las personas que cuidan a enfermos de alzheimer y contar con recursos públicos permanentes para profundizar el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Jaime Naranjo y Guillermo Vásquez, presentaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan al Ejecutivo que adopte medidas para fortalecer la atención de este tipo de pacientes.
La iniciativa, que debe ser estudiada por la Comisión de Salud antes de ser votada por la Sala del Senado, solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet que instruya a los ministros de Salud y de Hacienda para que promuevan la organización y construcción de alianzas y redes público-privadas, desarrollen las políticas públicas necesarias y promuevan la legislación pertinente para ir en apoyo de las personas que atienden a enfermos de mal de Alzheimer.
Asimismo, solicitan que “exista la disponibilidad permanente de recursos públicos suficientes para ampliar y profundizar el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría de acuerdo a las necesidades de un país que envejece”.
Según explicó el senador Navarro, el mal de Alzheimer afecta a una de cada veinte personas mayores de 65 años y se trata de un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual.
“Lamentablemente hoy no se dispone de un tratamiento eficaz y se calcula que en la actualidad hay 26 millones de personas aquejadas por la enfermedad en todo el mundo. Los especialistas consideran que, de no encontrarse con una cura efectiva para la enfermedad, esta cifra podría alcanzar los 100 millones de personas en el año 2050”, señaló el legislador.
REALIDAD CHILENA
El senador Navarro advirtió que en el caso de Chile, el factor de riesgo más importante del Alzheimer es la edad, pues la prevalencia de la enfermedad se duplica cada 5 años después de los 65 años.
“En Chile hay pocos datos estadísticos al respecto. Sin embargo, existen estudios, como uno realizado en mayores de 65 años en la VII región, donde se encontró una prevalencia de Alzheimer de 5,86%. Según el Censo 2002, en Chile hay 1.217.576 adultos mayores de 65 años y si la prevalencia observada en la VII región se aplica al país entero, en Chile habría entre 60.000 y 120.000 casos de demencia”, explicó el parlamentario.
Agregó que actualmente no se cuenta con un examen diagnóstico definitivo, ni con un tratamiento farmacológico para esta enfermedad que de una seguridad plena de mejoría. Sin embargo, existen medidas útiles y la intensidad de la investigación clínica y básica permite abrigar esperanzas para los pacientes y sus familias.
“En la medida que nuestra población envejece, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias serán un problema de salud pública cada vez más importante. Por eso, resultan cruciales la investigación científica y la organización de redes, públicas y privadas, de apoyo para las familias y sus pacientes” manifestó.
El senador Navarro precisó que “creemos que es importante crear redes, generar mecanismos de apoyo y disponer de recursos para enfrentar una enfermedad que queramos o no, está en nuestro futuro como país”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.