Rechazan presupuesto de la Contraloría en señal de molestia por negativa del Ejecutivo de entregarle más recursos

Como una señal de protesta en la tramitación del Presupuesto de la Nación la partida correspondiente a la Contraloría General de la República fue rechazada en forma unánime por la Segunda Subcomisión de Presupuestos, por la negativa del ministerio de Hacienda de entregarle 68 millones de pesos adicionales para la adquisición de vehículos.




Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Roberto Muñoz Barra quien señaló que lo sucedido fue “una actitud de rechazo de la Subcomisión por que se le negó a la Contraloría una cantidad irrisoria de recursos para comprar algunos vehículos que necesitaban para cumplir sus labores de fiscalización”.



Asimismo, dijo que los integrantes de la Subcomisión tampoco están de acuerdo con que no se le haya permitido a la Contraloría enajenar 204 bienes raíces que poseen, a objeto de readecuar propiedades en donde la Contraloría necesite.



“Consideramos que esta actitud del Ministerio de Hacienda va en el sentido contrario de lo que se plantea de potenciar a la Contraloría como una institución absolutamente imprescindible para la transparencia de la gestión pública”, dijo el legislador.





REACCIÓN UNÁNIME



El senador Muñoz Barra explicó que lo anterior “produjo una reacción unánime de los cinco parlamentarios que integramos la Subcomisión, que votamos por rechazar el presupuesto de la Contraloría y pedirle al Ministro de Hacienda que conceda los modestísimos recursos de $68 millones para la adquisición de vehículos de fiscalización y asimismo, para que dicte una norma que permita enajenar los bienes raíces de la Contraloría”.



Agregó que le planteó al representante del Ministerio de Hacienda su disposición a citar en forma extraordinaria a la instancia que preside, si es que el Ejecutivo enviaba la indicación en esa línea.



El legislador señaló que “esta es la primera vez desde el año 90 en que se discute el presupuesto, que se rechaza por unanimidad el presupuesto total de la Contraloría General de la República. El Contralor estaba presente y no emitió opinión sobre la materia porque quienes resuelven esto son los parlamentarios”.



El senador Muñoz Barra manifestó además que quedó pendiente la discusión sobre el presupuesto de la Policía de Investigaciones, a la espera de que su Director, Arturo Herrera, pueda asistir a exponer los planes de la institución.



Si bien la autoridad estaba invitada a la última sesión de la instancia, se produjo una descoordinación que impidió su asistencia.



En tanto, el presupuesto de Carabineros de Chile, que asciende a $463.642.615.000 fue aprobado en su totalidad, convirtiéndose en la primera institución armada en obtener el beneplácito para sus planes y programas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.