Taller de periodismo económico


Organiza:
Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, con el auspicio de BancoEstado.

Descripción del taller:

El taller de periodismo económico busca entregar los conocimientos de teoría económica adecuados para el desempeño en medios de comunicación, al mismo tiempo que conocer las técnicas periodísticas más avanzadas actualmente en práctica, en un contexto de debate y estudio de la historia de los acontecimientos económicos.

Este taller busca crear una inserción laboral efectiva a periodistas sin especialización. Los estudiantes podrán acceder a un conocimiento acabado de las actuales tendencias del periodismo económico, con un especial énfasis en la democratización de la información económica. Es decir, esta especialización está enfocada a formar profesionales que conozcan todas las escuelas de pensamiento económico y que tengan las capacidades técnicas y teóricas para poder masificar el conocimiento de la economía.

Esta actividad está orientada a formar periodistas especializados que estén en condiciones de entregar elementos a todos los agentes económicos (empresarios, trabajadores, consumidores, etc.) para una correcta toma de decisiones. De esta manera, el periodismo aporta al funcionamiento de mercados más transparentes y , a la vez, a abrir el debate público sobre las diversas políticas económicas que el país puede aplicar para su desarrollo.


El taller desarrollará tres grandes bloques de conocimiento y práctica, repartidos a través de cuatro sesiones (recomiendo cuatro mañanas de sábado):

1. Técnicas de periodismo económico. Se enseñará, practicará y analizará el uso de todas las técnicas que actualmente se usan en el periodismo económico.

2. Historia y práctica del pensamiento económico. Se busca entregar una visión integral de la economía, relacionándola con otras disciplinas y con el contexto histórico en que se desarrolló cada línea de pensamiento.

3. Teoría económica aplicada. Introducción a la teoría económica que se utiliza hoy para el trabajo que se realiza en los medios de comunicación: macroeconomía, mercados y análisis financiero, empresas y negocios.



Macroeconomìa

La primera parte del taller busca actualizar los conocimientos de macroeoconomía y reconocer cuáles son las fuentes de información para estas materias de manera tal de vincular con precisión la teoría económica con la práctica periodística para información económica.

1. Introducción a la Macroeconomía: El flujo circular y sus componentes. (Una sesión)

-Los equilibrios macroeconómicos: inflación, producto, gasto agregado, equilibrio fiscal. Las cuentas nacionales: Medición del Producto Interno Bruto y del Gasto Agregado. Fuentes de información. INE y Banco Central. (Dos sesiones)

-Las cuentas externas: balanza de pagos, balanza comercial, cuenta de capitales y cuenta corriente. Fuentes de Información: Banco Central; Pro-Chile, Aduanas, Dirección económica de la Chancillería. El mercado de factores: capital y trabajo. El mercado del dinero y del empleo en Chile. Sus factores claves. Fuentes de Información: INE, Ministerio del Trabajo; CUT; Sindicatos; Superintendencia de Bancos, etc.

-El mercado de bienes y servicios en Chile: los sectores productivos en Chile: Minería, Industria, Banca, Construcción, Comercio, Agricultura. Fuentes de información: INE; Gremios empresariales, etc. Políticas económicas. Política monetaria y cambiaria; política fiscal; política comercial; Política de fomento productivo. Fuentes de información: Banco Central; Ministerios; Congreso; Partidos Políticos, Centros de Estudio.

2. Historia del pensamiento económico y globalización

- Historia del pensamiento económico. Desde el surgimiento de la escuela liberal hasta nuestros días. Interrelación entre historia y pensamiento económico. Investigación sobre las expresiones actuales de las principales escuelas de pensamiento económico: liberalismo, marxismo, keynesianismo. Las nuevas tendencias: neoliberalismo, crecimiento con equidad, desarrollo sustentable.

-La globalización: la ruptura de las barreras para el comercio internacional y el flujo de capitales. Los principales focos de conflicto: derechos laborales y equilibrio ambiental. Organismos económicos internacionales. Procesos y modalidades de integración.

3. Finanzas: el mercado del dinero.

- Relación entre ahorro e inversión: Tasa de interés y tasa de retorno. Análisis de los mercados financiero y de capitales: bancos; Fondos Mutuos; compañías de seguro; bolsas de valores; AFP. Instrumentos: acciones; bonos; pagarés; seguros; derivados; futuros.

-Qué es una empresa y cómo se organiza. Los distintos tipos de sociedades. Diferencias entre balance y estado de resultados. Los ingresos. Los gastos. Variables fuera de la operación. Los diferentes resultados. Ratios financieros. Las grandes operaciones empresariales. Los grupos económicos. Las notas sectoriales. Fuentes de información sobre grandes empresas.

4. Orientaciones del periodismo económico actual.

-Los medios especializados. Las revistas. Información económica en radio y televisión. Las agencias especializadas. Lo que hay en Internet.
-Mediciones de calidad de la información económica. Diversos estudios. Aipef, Usach, UC.
- Creación de un medio económico: definición de orientaciones y contenidos.


Información adicional

Relatores:
Equipo de cuatro profesionales liderados por el periodista Marcelo Castillo, director del Diario La Nación, profesor de periodismo económico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y director de la Asociación Interamericana de Periodistas Financieros (AIPEF).

Fecha de realización: Sábados 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2008.

Horario: 09:30 a 13:00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.