A tercer trámite bono post laboral de $50 mil para funcionarios públicos con baja tasa de reemplazo en sus pensiones

En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que entrega un bono post laboral del $50 mil mensuales, de carácter vitalicio, para los funcionarios públicos con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.






Esto, luego que el Senado aprobara con 23 votos a favor y 1 en contra, del senador Andrés Allamand, una disposición que había quedado pendiente desde la semana pasada y que decía relación con la forma en que se calculaba la estimación del monto de la pensión de vejez líquida para poder acceder al citado beneficio.





Dicha norma había sido aprobada previamente por la unanimidad de la Comisión de Hacienda y si bien iba a ser puesta en votación mañana, una solicitud del senador Jaime Naranjo, respaldada en forma unánime por la Sala permitió votarla hoy.




En lo fundamental, la disposición apobada señala que la estimación del monto de la pensión de vejez líquida corresponderá al menor valor entre la proyección de la primera anualidad de la modalidad de retiro programado o una renta vitalicia inmediata.





Cabe recordar que la iniciativa está orientada al personal que se desempeña en los órganos y servicios públicos, las municipalidades, y los funcionarios de los servicios traspasados, siempre que se encuentren afiliados al sistema de AFP; tengan a lo menos 20 años de servicio en las instituciones señaladas y el cálculo de su pensión arroje un monto líquido, igual o inferior al 55% de su última remuneración líquida, e inferior a 600 mil pesos mensuales.




RESUELVE EXCLUSIONES





Según explicó el senador José García, la objeción presentada la semana pasada decía relación con una “injusticia” que se podría haber cometido en contra quienes se pensionan tal como estaba redactada la iniciativa.




Esto, explicó, porque si una persona se pensionaba bajo la modalidad de retiro programado, su pensión iba a quedar durante un tiempo sobre el 55% de la tasa de reemplazo, lo que lo dejaría por siempre fuera de la posibilidad de acceder al bono.





El senador García agregó que con la modalidad que estableció el Ejecutivo, se resolvió adecuadamente el problema.




En la misma línea, el senador Carlos Ominami se mostró satisfecho con la fórmula aprobada, argumentando que ello impedirá una exclusión injustificada respecto de posibles beneficiarios del proyecto de bono post laboral.





Por su parte, el senador Jaime Orpis solicitó que se precisaran bien los alcances de la normativa a objeto de evitar interpretaciones erróneas, lo que finalmente está resuelto en el texto aprobado.




Finalmente, el senador Hosaín Sabag se mostró conforme con la fórmula aprobada y destacó la voluntad del Ejecutivo de reunirse –a instancias de la Comisión de Hacienda del Senado- con la Multigremial y la Asociación de Ingenieros del Mop el próximo 29 y 30 de octubre, respectivamente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.